Malas noticias para los municipios: no reeditarían el Fondo de Infraestructura

1 octubre, 2017

Malas noticias para los municipios: no reeditarían el Fondo de Infraestructura

Según anticipan varios medios bonaerenses, el Ejecutivo que dirige María Eugenia Vidal no tiene previsto un Fondo de Infraestructura para el año que viene. El argumento, que ya había adelantado en parte el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, tiene que ver con que “es difícil sostenerlo en el tiempo” y que “respondía a una coyuntura”.
Además, publica Infocielo, la versión que circuló en las últimas horas tiene que ver también con una queja del Gobierno bonaerense a los Municipios. Es que, según números oficiales, de las 1.744 obras que se debían construir con el Fondo de Infraestructura en 2016 y 2017, apenas 550 se terminaron. Hay otras 747 en ejecución y 275 en proceso de licitación. En este aspecto, Tres Arroyos resulta una de las pocas comunas en las que los trabajos se han ido ejecutando en tiempo y forma, según llegó a reconocer la propia dirigente de Cambiemos, Laura Aprile.
El Fondo de Infraestructura Municipal es una bolsa que en 2016 repartió 7 mil millones entre los 135 distritos y que surgió como parte de las negociaciones con la oposición para aprobar el endeudamiento que solicitaba Vidal en el Presupuesto. En 2017 se reeditó, esta vez con un pozo de 8.500 millones de pesos, y los intendentes buscaban una tercera etapa.
Sin embargo, la negativa ya había sido anticipada por Mosca, que durante una recorrida por distintas obras hidráulicas del Canal 1 en Tordillo, dijo que el FIM “fue pensado para una coyuntura”. “Hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a cambiar la vida de los vecinos y que parten del compromiso de María Eugenia como gobernadora de hacer obras hídricas que solucionen el problema de las inundaciones en nuestra provincia”, remarcó. Estas declaraciones fueron recogidas por la revista platense La Tecla, que tituló “Cambiemos ya vela al FIM”.
La noticia sin dudas no caerá del todo bien en territorio bonaerense. Es que muchos de los jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición, echaron mano a estos fondos para avanzar con la construcción de pavimentos, y saldar graves problemáticas de salud e infraestructura básica.
De hecho, el miércoles pasado el intendente de Chacabuco por Cambiemos, Víctor Aiola, había dicho que “el FIM es algo que los intendentes lo tenemos como un derecho adquirido. Creo que va a ser difícil sacarlo, porque es una buena medida, y el oficialismo y la oposición estuvieron de acuerdo”.