Miguel Oscar Guisasola pasó por “Esto es Historia”

21 abril, 2018

Miguel Oscar Guisasola pasó por “Esto es Historia”

Para llegar a planos importantes en la práctica del polo se requiere prácticamente una dedicación exclusiva y a veces no se tiene clara esa circunstancia.
Así lo dijo Miguel Oscar Guisasola, “Cirilo” como se lo conoce, en el transcurso del programa “Esto es Historia”, ocasión en que repasó parte de la historia familiar.
Recordó a su ancestro que llegó a Tres Arroyos y trabajó como dependiente en un almacén. Se casaría con la hija del propietario y ello cambiaría sustancialmente su suerte.
Acompañó la habilidad comercial de su suegro, se iniciaría así un proceso de crecimiento económico de gran envergadura con multiplicidad de propiedades en zonas importantes de la planta urbana.
Luego vendría la etapa de expansión rural al punto que en 1957 uno de sus descendientes, Horacio Guisasola, padre del entrevistado, se compró un avión para poder recorrer las miles de hectáreas familiares.
Simultáneamente se implementaba una oficina de comercialización.
Su relación con el campo fue estrecha y desde pequeño supo de la labor rural y del trato con los caballos.
Cursó estudios en el Colegio Jesús Adolescente y luego en el Colegio Nacional para recibirse luego como ingeniero agrónomo en la UBA.
Montó desde chico y a los 17 años ganó el circuito sudeste de polo.
Ese antecedente hizo que durante su servicio militar en Tandil fuera dragoneante y se lo pusiera a cargo de la caballeriza además de integrar el equipo militar de polo.
Luego se fueron abriendo otros caminos para la participación internacional, en Irlanda, otros puntos de Europa y Estados Unidos.
La charla transitó por aspectos propios del deporte y de figuras locales que tuvieron fuerte participación. Destacó el trabajo que hoy realiza Santiago Gaztambide en China, incluyendo la cría y comercialización de caballos.
Habló de la conformación de su familia y dijo que no mantiene ninguna relación con el polo hoy.
“Actualmente me dedico a una fracción de campo en la zona de El Triángulo donde aplico algo de lo aprendido y ocupo mi tiempo”, señaló.
El programa se había iniciado recordando el programa Radionoche y las voces de sus conductores, Mónica Praiz y José Antonio Martínez.
Se difundió un relato de Adolfo Gorosito y un trabajo en verso de Ricardo Argentieri.
Posteriormente se difundió un informe especial sobre la celebración del centenario de Tres Arroyos, incluyendo los discursos que pronunciaran en esa ocasión el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín y el ministro del Interior, Antonio Troccoli.
De la misma manera la entrega de una distinción especial a la señora María de las Nieves de García, quien cumplía ese día sus cien años.
En el segmento deportivo se recordaron goles con que empataron en uno en 1988 El Nacional y Huracán Ciclista.
También en el mismo año un empate entre Racing y River Plate igualmente uno a uno.
Se habló de Brasil como campeón del mundo en 1970, al ganarle 4 a 1 a Italia.
Se difundieron los goles convertidos en el primer tiempo en la voz del uruguayo Heber Pinto.
Se recordó algo de la historia de este relator de fútbol al que se lo promocionaba como “la voz que televisa con la palabra”.
El cierre se produjo con la lectura de material diverso.