Policiales

Necochea: Detectan una estafa millonaria al IPS con jubilaciones de privilegio “truchas”

07.11.2017 Leída: 2045 veces

La Justicia detectó una millonaria estafa contra el Instituto de Previsión Social bonaerense, a partir de la gestión de jubilaciones de privilegio “truchas” que percibían trece personas de Necochea. El monto de las operaciones ronda, según estimaciones, los 40 millones de pesos. Hubo múltiples allanamientos realizados en esa ciudad balnearia, La Plata, Mar del Plata, Balcarce y Quequén.
Ayer, según consignaron distintos medios necochenses, se realizó una serie de allanamientos y se celebró la detención de 20 personas: trece son beneficiarios, uno es empleado del IPS y otro es el abogado que oficiaría de gestor de la estafa, que consistía en tramitar jubilaciones de privilegio, a nombre de jueces, para personas que no había ejercido la magistratura.
“La estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, siendo beneficiarios individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial”, explicó el jefe del operativo, quien aclaró que “se cobraban hasta $800.000 de retroactivo y un haber mensual de unos $46.000, que se repartían entre los imputados”.
Los investigadores determinaron que “los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular”.
“Muchos de las personas buscadas cambiaban de domicilio de manera reiterada para evitar ser atrapados” explicó otro de los jefes policiales, quien advirtió que “ras la investigación se pudo verificar el rol de cada uno en la organización ilícita”.
El abogado fue identificado como Enrique Del Hoyo y se busca intensamente a quien sería su cómplice, Horacio Echaverguren, según consigna un informe de Política Necochea. Los detenidos fueron trasladados a La Plata para que comparezcan ante la Justicia de esta capital. Se estima que los acusados percibieron retroactivos equivalente a 40 millones de pesos.
En los allanamientos, donde participaron también efectivos de Policía Científica y móviles de Traslado y Custodia de Detenidos, se secuestraron documentación referida a la causa, máquina de contar billetes, dos armas de fuego, celulares, varias computadoras.
Se trata de una causa que la Justicia investiga desde 2014 y está caratulada como Asociación ilícita, Defraudación y Estafas Reiteradas al Estado, y tiene ramificaciones en Mar del Plata, donde se produjeron otras seis detenciones. Está a cargo la fiscalía 8 y el juzgado número 1 de La Plata.
Se estima que un empleado del IPS, junto a un abogado y un gestor pergeñaron una maniobra para estafar por unos 40 millones de pesos al Estado. Hay 20 detenidos, entre los cuales figuran 13 beneficiaros de las jubilaciones truchas.