Locales

Organizan para el sábado 27 colecta voluntaria de sangre y donantes de médula

17.04.2019 Leída: 333 veces


El Centro Municipal de Salud conjuntamente con “Tres Arroyos Dona Médula” anticiparon a LU 24 que el sábado 27, desde las 8:00, se realizará una colecta voluntaria de sangre, y la inscripción para el Registro Mundial de Médula Ósea, en la Plaza San Martin en el marco del 135 Aniversario de Tres Arroyos, anuncio que fue realizado en conferencia de prensa por el director, Dr. Javier Pizzarro.

En tanto, la directora asociada, Mabel Elías, explicó los alcances de la campaña, “destinada a la recolección de sangre para el banco de nuestra institución, y también para ser donante de médula ósea”.
Lucía Palma, desde el Servicio de Hemoterapia, dijo que “se hará la campaña dirigida porque tenemos muchos donantes en espera, por lo que llegará el camión de la Provincia de Buenos Aires”.

“Tenemos el banco de sangre cubierto, y no tenemos tiempo para sacar tanto para INCUCAI ya que se deben llenar durante unos cuarenta y cinco minutos para llenar los formularios, y luego la toma de la muestra por lo que será de suma utilidad”, agregó Palma.

“Nosotros estamos a partir de desde 2013, llevamos extraídas 550 muestras para los donantes de médula y ya hay 380 en el registro nacional, es una buena campaña”, expresó.

Finalmente, Guillermo Jaime sostuvo que “a partir de la firma del convenio con el INCUCAI se ha producido un avance importante, y hay que tener en cuenta que ante las leyes que han salido para visibilizar el tema, lo màs importante es la concientización, por lo que es un número màs que importante de donantes, ya que hemos tenido llamadas de ciudades cercanas respecto al método utilizado”.

Cómo donar
Para participar, se solicita inscripción optativa en www.centrodesalud.com.ar. Luego se debe concurrir con el DNI, tener entre 18 y 55 años, un peso mayor de 50 kg., y no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
El donante puede tomar café, mate o te azucarados (sin leche), comer frutas. Conviene que haya descansado bien y concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.