Oscar Hernández dio detalles de la experiencia de “Con las manos en la masa” en París

18 marzo, 2018

Oscar Hernández dio detalles de la experiencia de “Con las manos en la masa” en París

En el impacto social que produce el proyecto “Con las manos en la masa”, que surgió de un convenio entre el secundario de la Escuela Normal Superior de Tres Arroyos y el Centro de Formación Profesional, está una de las razones fundamentales por las que esta iniciativa nacida en la ciudad cruzó el charco y se presentó como proyecto educativo innovador en la UNESCO, en París. Allí, el docente Oscar Hernández, quien en el momento de gestarse la propuesta era vicedirector de la Escuela, representó a las decenas de tresarroyenses que desde diferentes roles “alimentan” esta auspiciosa realidad para la educación del distrito y del país.
“Este es un proyecto exitoso, que tiene continuidad hoy y que seguirá por unos cuantos años más. El egresado, además del título de bachiller, recibe dos certificaciones más, en conservación de alimentos y en frutas y hortalizas, que complementan su título. Hoy son unos 28 jóvenes adultos los que lo están cursando”, destacó Hernández.
“Con las manos en la masa”, ya premiada por la Nación y presentada por las autoridades educativas argentinas a la UNESCO, fue objeto de una presentación en París, Francia, que compartió con delegaciones de Shangai, Japón, Estonia y Finlandia, que según Hernández, “son los países que tienen hoy los mejores índices de calidad educativa”.
“Más allá del impacto pedagógico, lo destacado de este proyecto es el impacto social. Ese era el interés de la gente de la UNESCO, saber cuál era el impacto en la comunidad, porque lo que buscan es que un secundario tenga una salida laboral. El día que llegamos nos recibió el doctor Rodolfo Terragno, embajador argentino ante la UNESCO, y nos indicó que cada uno de estos proyectos se elevó a los integrantes de la organización internacional, y se editarán en un libro con las propuestas pedagógicas que participaron de estas jornadas”, describió.
Traductores de por medio, el docente tresarroyense logró un interesante intercambio con otros profesores, como una docente japonesa que le dio detalles sobre la educación básica en ese país, “con la que la educación argentina tiene muchas semejanzas, aunque se apunta a trabajar menos horas dentro de la institución y más en el campo extraescolar. El colegio es un encuentro, pero se busca motivar al chico en el ámbito que lo rodea”.