Regionales

Paseo ecológico por la playa de Reta

11.01.2017 Leída: 138 veces

Dentro del programa de actividades que organiza el Grupo Cultural Reta para este verano, se llevó adelante el Paseo Ecológico por la Playa. El mismo contó con una importante cantidad de turistas que acompañó al escritor retense Horacio Ramírez, quien condujo al grupo por la costa desde la bajada de la calle 48 hasta la albufera. A través del mismo, Ramírez señaló las principales características ambientales de la costa bonaerense presentes en el lugar “en un estado de preservación bastante llamativo, respecto de su vecino más cercano: Claromecó, y mucho más conservada que otras playas de la provincia”, explicaba Ramírez, pero agregó: “sin embargo, la llegada de la ruta y la difusión a escala nacional del balneario están, año tras año, conspirando seriamente contra esta integridad”.

Cuando el grupo llegó a la albufera se encontró con que “aquel paisaje protegido por ordenanza municipal y por ley provincial, estaba cercado por vehículos que entraban y salían sin cuidado alguno. Vimos pocas aves -algunas gaviotas-, pero la avifauna típica del lugar, estaba ausente. El sitio, presuntamente protegido, ya incluye una casa y hasta se había instalado lo que parecía ser un local comercial precario”.

Al término del paseo ecológico, Ramírez destacó “la necesidad de que las autoridades retomen la iniciativa para proteger la albufera, y al resto de la playa, de la incursión de innumerables camionetas, autos, casas rodantes, motos y cuatriciclos, tal como se ha logrado en otros distritos que no han perdido, por eso, su habitual afluencia turística”, y señaló: “Estas playas de disipación de energía, con una amplia berma de arena fina, son ideales para el turismo, y por eso hay que cuidarlas: para que el turismo siga siendo una alternativa. El turista depredador, lo es por desinformación. Cuando se educa al turista -como lo intentamos hacer desde el Grupo Cultural Reta-, éste, en un amplio porcentaje, responde positivamente y adhiere a las medidas conservacionistas, al igual que el vecino informado. De hecho, la campaña por las playas limpias ha tenido amplio éxito: la basura ya es un problema, si se quiere, menor, pero el objetivo de este paseo ecológico era, precisamente, mostrarle al turista el peligroso potencial destructivo que todavía tiene el turismo sin educación ambiental.”
Por último, Ramírez recordó las próximas salidas y reuniones que el grupo tiene programadas: “Cuando la luna nos dé su lugar, tendremos las primeras Caminatas Astronómicas. En febrero pensamos hacer paseos de Luna Llena por la playa. En cualquier momento, haremos una siembra de poesía y nos quedan pendientes una charla sobre Simbología de las Pirámides y la presentación de mi libro de poesías”.