Locales

Perros en la calle y tenencia responsable: nuevos apuntes de un extendido debate

08.11.2018 Leída: 726 veces

La Comisión de Acción Social y Medio Ambiente del Concejo convocó hoy a Lucía Gardey, directora de Bromatología, y al secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio, para abordar dos cuestiones de prolongado debate en el ámbito de la gestión pública: la tenencia responsable de mascotas y el tratamiento de residuos. Respecto del primero de los temas, que se llevó buena parte del encuentro, volvieron a darse planteos que parecen difíciles de superar con la normativa disponible, como el supuesto conflicto que genera la castración de perros que deambulan en la vía pública sin identificación de sus propietarios y el gasto público que demanda todo el esquema mixto entre público y privado para el abordaje de las mascotas.

Al respecto, Gardey indicó que “hay un proyecto de ordenanza del Frente Renovador que propone algunas cosas novedosas respecto de lo vigente y otras cosas que se superponen. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando, en conjunto con PACMA, con las castraciones con una demanda muy baja de los particulares, de manera que la realidad es que castramos los perros que están en la vía pública, porque la ordenanza nos habilita y porque tenemos la premisa de preservar la salud pública. Los perros deben tener una identificación de su dueño, constatable, porque en definitiva son ellos los responsables de controlar la reproducción de sus perros. No obstante, son pocos los casos en los que se genera conflicto, son 10 o 15 de 3000 animales castrados; y quienes no quieran castrarlos, solamente tienen que identificarlos por un chip”.

La funcionaria también se mostró proclive a la creación de una partida específica del Presupuesto para el Centro de Zoonosis, y de hecho exhibió los números de lo que lleva ejecutado hasta el 1° de noviembre tanto el Municipio como la ONG PACMA.

Mercedes Moreno, que preside la Comisión, dijo por su parte que “este es un tema que ha ocupado varias veces a esta Comisión; lo que hicimos es empezar a trabajar en algunas modificaciones a la ordenanza vigente, tratando de determinar claramente qué obligaciones tiene el Estado y cuáles son las de los propietarios de los animales, y si tiene que haber un plazo para que los dueños de los animales puedan retirarlos antes de que sean castrados, entre otros aspectos”.

Con D’ Annunzio, en tanto, se trabajó una propuesta de sanciones, que para algunos ediles deberían ser diferenciadas, para quienes viertan residuos en la vía pública o se desentiendan de su disposición, que entre otras cuestiones exige la colocación de basurines.