Proyecto de Biodigestores accesibles en la Escuela Agrícola Claromecó

17 noviembre, 2017

Proyecto de Biodigestores accesibles en la Escuela Agrícola Claromecó

La Escuela Agrícola Claromecó realiza una convocatoria para colaborar con el proyecto de Biodigestores accesibles que producen Biogás y Biofertilizante.

Gracias al aporte de la comunidad se podrá cubrir parte de los gastos que demanda la instalación de un Biodigestor accesible en la escuela como materiales de construcción, viáticos, etc.

Sobre el proyecto

“Proyecto Vaca Viva” es un equipo de técnicos e instaladores de biodigestores que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible por medio del diseño e instalación de Biodigestores Accesibles que producen Biogás, una energía renovable, y Biofertilizante, un fertilizante orgánico. Ya está preparada la zanja que va a contener el “cilindro” de polietileno tubular donde va a generarse.

Esta iniciativa surge como respuesta a la problemática actual de la crisis de las energías convencionales o no-renovables y de los agrotóxicos, asociados a la degradación del medio ambiente, altos costos, escasez, dependencia y contaminación.

En este panorama se destacan las energías renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica, mareomotriz, etc.) como alternativas y fuentes de energía inagotables, limpias, descentralizadas y accesibles. Se diferencian de las fuentes convencionales principalmente por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta.

El Proyecto “Vaca Viva” se enfoca en la utilización de biomasa en sus diferentes modalidades (estiércol, residuos urbanos, etc.) como insumo para producir gas combustible llamado Biogás, que puede ser empleado en cocinas, calefacción, refrigeración, iluminación, producción de electricidad, etc., y al mismo tiempo producir un fertilizante orgánico llamado Biofertilizante o Biol, de excelentes cualidades para potenciar cultivos, reemplazando agrotóxicos. Este proceso se realiza en dispositivos llamados Biodigestores, que aprovechan la acción de bacterias que en ausencia de oxígeno transforman la biomasa.

El proyecto en la escuela

En este contexto surge la oportunidad de llevar adelante una intervención en la Escuela Agrícola Claromecó, que estando en un medio rural necesita resolver su acceso a energía utilizando los recursos que posee localmente (estiércol de vaca y de llama, residuos de plantas y alimentos). La escuela actualmente no posee ningún servicio básico. Las soluciones existentes se basan en tecnologías alternativas: en la Escuela funcionan un termotanque a leña con tecnología rocket, una cocina mejorada, un horno chileno, una cocina de barro, un termotanque solar, paneles solares, etc.

La escuela como ámbito educativo y productivo es un lugar clave, ya que permitirá la difusión y el acceso a la tecnología de los Biodigestores accesibles a todos los que concurran a las diversas actividades que en ella se realizan.

Por otro lado queda abierta la posibilidad del trabajo con el procesamiento de los residuos sólidos urbanos que se generan especialmente en la temporada de verano en Claromecó, al ser un balneario muy concurrido.

Es importante destacar que la experimentación con el Biofertilizante en la Escuela sentará un antecedente en la zona sobre el reemplazo de los fertilizantes agrotóxicos y la viabilidad de la agricultura orgánica.

Para colaborar con el proyecto, ingresar en:

https://www.idea.me/proyectos/54906/checkout

Más información:

http://www.facebook.com/vacaviva/

Escuela Agrícola Claromecó:

http://www.facebook.com/groups/1550097651872944/