San Cayetano conmemoró el nacimiento de la Patria

25 mayo, 2017

San Cayetano conmemoró el nacimiento de la Patria

El municipio de San Cayetano realizó en el Espacio Cultural, el acto con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Previo a ello, con la presencia del Intendente Miguel Gargaglione, funcionarios municipales y vecinos, izaron las banderas en los mástiles de Plaza América.

Tras la entonación del Himno Nacional, el Director de Hospital, Ricardo González en su discurso afirmó que “mayo de 1810, más allá del mito que construyó la historia de paraguas y multitudes agolpadas sobre el Cabildo, significó el nacimiento de un sol que iluminó el pecho de un grupo de criollos que forjaron el origen de la Patria, de nuestra Patria, en su paso inicial hacia la  declaración de la Independencia”.

Luego de narrar ciertos hechos que se sucedieron tras aquel 25 de mayo, el Dr. González señaló que “la memoria y la historia de la Nación argentina se construyeron con acciones concretas, procesos, avances, revoluciones, rupturas y desencuentros que nos involucraron a todos. Los desafíos propios de cada contexto que nos sorprenden  en el devenir de los tiempos. Y ganamos la democracia que hoy nos envuelve”.

“A la luz de aquella Revolución de Mayo sería oportuno, quizás, preguntarnos cuáles son sus ecos en este presente que atravesamos como sociedad; qué queremos decir cuando hablamos de Patria; cuáles son las cadenas que hoy nos oprimen y nos impiden desarrollarnos desde nuestras plenas capacidades; cuál sería actualmente nuestra gesta revolucionaria… Construir esas respuestas nos desafía también a forjar nuevos sentidos en relación con la comunidad que habitamos, transformando el reto de esas respuestas en un hacer cotidiano”, agregó.

“Tal vez podamos pensar, por ejemplo, en una revolución interior como sociedad donde el cimiento sea la recuperación de valores que nos identifiquen a todos, rescatando fundamentalmente la unión, el respeto y la solidaridad. En el mismo plano: reconocer el alcance de nuestros derechos, donde realmente se establezcan límites en función de  los derechos del otro. Y avanzando un poco más: saber renunciar cada uno a sí mismo, al personalismo egoísta o a los propios intereses, cuando con esto podamos beneficiar a la mayoría”.

“Pensar en una sociedad más justa y equitativa no nos debe resultar ajeno. No es solo tarea de los gobernantes de turno. Porque más allá de cualquier diferencia –que necesariamente debe existir-es nuestra obligación el encontrar un camino común por donde todos podamos transitar. Un espacio de libre circulación donde todos estemos incluidos y podamos realizarnos. Porque es desde ahí se construye el sentido de comunidad. Porque es partir de ahí donde se construye futuro…”, concluyó el Director de Hospital.

Seguidamente, mientras el público presente degustaba un sabroso chocolate acompañado con masas, y recreando el espíritu de las tradicionales tertulias de la época, alumnos y profesores de los talleres de folklore y canto de la Dirección de Educación y Cultura interpretaron danzas y canciones. Simultáneamente, en el aula taller del Espacio Cultural, el grupo Papelnonos tuvo a la venta platos con comidas típicas.