Regionales

San Cayetano: Muestra del Taller de Actuación

29.11.2017 Leída: 66 veces

El Taller de Actuación de San Cayetano presentó la muestra del grupo avanzados (segundo año), a cargo del profesor Claudio García, el lunes 27 en el Espacio Cultural. La muestra consistió en 3 escenas y 4 solos dramáticos, y sorprendió a los espectadores que respondieron con un aplauso extenso y sostenido sobre el final.
La puesta ofreció diferentes sistemas de actuación y lenguajes; los espectadores se ubicaron en el centro de la Sala de Exposiciones y fueron girando a medida que iban desarrollándose las escenas y los solos, experimentando distintas emociones, sensaciones, y estados de ánimo, según sus propias palabras al terminar la función.
A modo de cierre, los alumnos-actores contaron cómo es la metodología de trabajo del taller que forma parte de la oferta artística de la Dirección de Educación y Cultura, y se dictó los lunes y martes cada 15 días: el acento está puesto en el cuerpo del actor, en el entrenamiento, en la improvisación, donde se acciona y reacciona en el encuentro con otros cuerpos y con objetos en un territorio, donde lo último que aparece es la palabra, donde se trabaja el deseo, la contradicción, el conflicto, líneas de tensión, puntos de apoyo y distinciones físicasen los cuerpos de los actores,entre otros aspectos que hacen a la formación en el oficio.
Los alumnos explicaron también cuál fue el punto de partida para hacer los solos dramáticos: buscar algún material que los atravesara, pensar en qué querían contar. Luego, con ejercicios y propuestas del docente-director, fue apareciendo el lenguaje de cada solo, y los sistemas de actuación que requería cada uno de ellos. Y por último explicitaron el deseo de continuar formándose para producir nuevos materiales que puedan mostrarse en la ciudad y en la región.
La muestra de los alumnos de primer año del Taller de Actuación (grupo iniciados) tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, a las 21 horas en el Teatro Municipal. Las entradas (gratuitas) podrán retirarse en el Espacio Cultural a partir del lunes 4.