Locales

Se entregaron subsidios a nueve proyectos en “Estación Ciencia”

21.04.2017 Leída: 561 veces



En el acto que presidió el ministro Jorge Elustondo en la muestra “Estación Ciencia”, se entregaron los premios a siete de los nueve equipos que resultaron premiados con subsidios a proyectos vinculados a la ciencia y tecnología, de un total de 65 propuestas presentadas desde distintos lugares de la Provincia.
Tras la presentación de la directora provincial de Promoción de la Cultura Científica, Rebeca Kraselsky, el intendente Carlos Sánchez agradeció que Tres Arroyos haya sido elegida como sede de la muestra y del reconocimiento a proyectos científicos. “Este tipo de concursos en los que ha trabajado el Gobierno provincial son una muy buena idea que debería replicarse en todos los niveles, para que toda esta fuerza que está oculta salga a la luz mediante estas posibilidades. Felicito y agradezco a los que han venido, desde unos cuantos kilómetros, lo que nos hace sentir muy orgullosos”, señaló.
A su turno, el ingeniero Pablo Romanazzi de la CIC agradeció al equipo del Ministerio y al intendente Carlos Sánchez por la posibilidad de desarrollar el concurso y de entregar los subsidios, respectivamente. “Se le otorgan 900.000 pesos a estas ideas-proyecto, y lo más importante es que dentro de 18 meses vamos a conocer los frutos de estas propuestas. Hoy van a recibir el cheque y lo van a disfrutar porque podrán comenzar a trabajar, pero para nosotros es fundamental que puedan llevarlo adelante”, sostuvo.
Los premiados
Rebeca Kraselsky dio detalles a la radio de los proyectos reconocidos en el marco de esta iniciativa, al indicar que “este es el primer concurso de Promoción de la Cultura Científica de la provincia. Les entregamos subsidios a nueve equipos dedicados a la comunicación y divulgación científica, y esto les permitirá llevar adelante sus proyectos de aquí a un año y medio, recibiendo distintos montos en función de tres categorías y un orden de mérito establecido por un jurado de expertos en ciencia y comunicación”.
Los premiados son el Museo Paleontológico de San Pedro; Universidad de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y sus talleres de juegos matemáticos regionales; Universidad del Noreste de la Provincia y su rally sobre problemas tecnológicos que resolverán adolescentes; Universidad de Moreno y su plataforma de ciencia y ciudadanía; producción de un libro sobre la llegada de los primeros grupos humanos al continente americano; Instituto de Hidrología de Llanuras de la Municipalidad de Azul; Facultad de Ingeniería en Olavarría y su proyecto Eureka de juegos para niños; Sala de Arqueología Pampeana del Museo Regional de Necochea para su renovación, y Jardín de Nativas del Museo de Ciencias de Bahía Blanca.

Científicos del futuro
El ministro Elustondo, en tanto, consideró fundamental el impulso que puede dar una iniciativa como “Estación Ciencia” a quienes quizá, antes de recorrerla, “no tenían en su cabecita la posibilidad de convertirse en científicos y ahora se van con curiosidad por hacerlo”.
El funcionario enfatizó también el trabajo territorial que desarrolla su Ministerio y la Comisión de Investigaciones Científicas.