Siguen envenenando animales en Claromecó

16 septiembre, 2017

Siguen envenenando animales en Claromecó

Más casos de envenenamiento de animales se han registrado en Claromecó.

A las 8 de la mañana de hoy, el veterinario Alejandro Hiriart sacó a sus dos perras, Ona y Dinka por solo un momento, en la calle 21 entre 26 y 28, y al observar que una de ellas tomaba algo del piso la alertó para que entrara, mientras que la otra salió corriendo. En ese momento, la que intentaba entrar sufrió la parálisis de los miembros posteriores por lo que inmediatamente la llevó a su veterinaria para cumplir con el protocolo sobre envenenamiento. Rápidamente salió a buscar a la otra que halló a dos cuadras e hizo lo mismo. Logró salvar a ambas. Se acercó el Guardafaunas “Tito” Gasverde y tomó muestras.

El profesional comentó a LU 24 de otro caso, el de Alma, la perra de la pollería de calle 28 entre 17 y 19. Ya en contacto con ellos, hablaron de los mismos síntomas y que fue alrededor de las 9. La misma fue atendida por el veterinario Andrés van der Horst, que también pudo salvarla por haber sido atendida inmediatamente. Entre los lugares donde se pudieron recuperar y salvar a los perros hay dos cuadras de diferencia.

Aún se trata de localizar a más canes de la zona.

Importante

Los síntomas que se deben tener en cuenta son:

– alteración en el estado de ánimo, cambia bruscamente a un estado de excitación muy importante, con muchos temblores y salivación.

– incoordinación nerviosa total

– no tiene control de esfínter

Prevención

– llevarlos siempre con una correa, de no ser así, siempre a la vista de uno.

– controlar que no coma nada que esté abandonado en la vía pública.

– Si vemos que no alcanzamos a evitar que consuma algo de la vía pública, enseguida hay que provocar el vómito, esto lo podemos lograr dándole agua con sal de manera abundante y controlarlo, ya que tampoco garantiza que no haya quedado algo, justamente por el principio activo de las drogas que se utilizan y que se absorben rápidamente provocando enseguida, de 5 a 10 minutos toda la sintomatología antes descripta.

Es difícil definir qué tipo de producto puede estar ocasionando el deceso de los animales.

Hay dos tipos de principios activos que son los que producen este tipo de casos que son órganos fosforados u órganos clorados, dentro de ellos hay muchos productos y distintas marcas comerciales que se utilizan para agricultura para curar semillas, etc.

El animal no detecta un gusto extraño en lo que está comiendo, es de color azul.

Se supone que es un veneno para el control de plagas en el campo (animales). Está prohibido porque se comprobó que elimina toda la cadena alimentaria.