Sin consultas en el distrito por picaduras de alacranes

17 enero, 2017

Sin consultas en el distrito por picaduras de alacranes

El director técnico del Hospital Pirovano, Dr. Gabriel Guerra, dijo a LU 24 que no han existido hasta el momento consultas por picaduras de alacranes.

“En esta temporada no han arribado a ninguno de los lugares destinados para la atención de la salud, tanto en nuestro nosocomio, como en los centros de atención primaria o balnearios, consultas relacionadas con la picadura de algún tipo de estos artrópodos”, manifestó el funcionario.

Guerra explicó que la aparición reciente de picaduras son casos que se registran todos los años, fundamentalmente en los lugares donde hay mayores temperaturas en el país, sobre todo en la época de primavera y verano.

Piden fumigar en Villa Italia

En el Barrio Villa Italia varios vecinos han encontrado alacranes y solicitan que se fumigue el sector ya que hay muchos terrenos baldíos, la mayoría fiscales, según indicaron. Asimismo indicaron que hay familias preocupadas por sus hijos.

Picaduras fatales

En lo que va de 2017 ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. Ahora, Tobías, un niño de apenas 5 años, todavía lucha por su vida después de haber sido picado por un alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo Soho.

El alacranismo o escorpionismo es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus. La picadura de la especie del Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

El cuadro que producen estas picaduras son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal: una neurotoxina que actúa sobre terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Cuáles son los síntomas después de una picadura

En primer lugar se produce un gran dolor en la zona de picadura. Sin embargo, la gravedad va a depender de si el veneno se distribuye o no por el cuerpo. En ese caso, se trata de un cuadro sistémico, donde se compromete el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, generando arritmias cardíacas, lo que puede producir paros cardíacos, poniendo en riesgo la vida. Cuando es local, el cuadro no es tan grave. La gravedad del cuadro dependerá de factores como el lugar de la picadura (porque no es lo mismo una picadura en el pie, por ejemplo, que en el cuello).

Los síntomas locales son:

– Dolor y sensación de quemadura
– Enrojecimiento
– Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
– Contracciones musculares fibrilares
– Salivación
– Vómitos
– Diarrea
– Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

Síntomas sistémicos:

– Piel pálida y sudor
– Fiebre y luego hipotermia
– Cefalea, vértigo, agitación y delirio
– Salivación
– Lagrimeo
– Vómitos
– Diarrea
– Visión borrosa y movimientos oculares rápidos
– Taquicardia

Qué hacer al momento de la picadura

Se recomiendan hacer principalmente dos cosas al momento de la picadura: aplicar hielo y consultar al médico rápidamente. En lo posible también se debe capturar al animal, porque viéndolo se puede hacer el diagnóstico que confirma que es un alacrán tóxico. En este caso hay un suero antialacránico específico, que es muy efectivo.

Como en casos graves desde la picadura a la muerte hay un período de horas, se debe actuar rápido. Según las recomendaciones del Ministerio de Salud ante casos de envenenamiento, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia en casos de gravedad (como son en niños y ancianos) que en un adulto sin afecciones para que se aplique el antídoto correspondiente, que se suministra de forma gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país.