Provinciales

Supermercadistas se reunieron con Jefe de Gabinete de Producción de la Provincia

17.07.2017 Leída: 437 veces

Directivos de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios se reunieron el jueves 13, con el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Cánepa, quien estuvo acompañado por el Director Provincial de Comercio de la Provincia, Gustavo Fuertes.

La delegación supermercadista estuvo encabezada por los presidentes de ambas instituciones, Dr. José Schena y Alberto Beltrán, respectivamente.

Los principales temas tratados en la reunión, de más de dos horas de duración, fueron:
1) Comercio ilegal/informal.
2) Promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el 50% de descuento.
3) Ley de Grandes Superficies Comerciales.
4) Asfixiante presión fiscal.
5) Costo de los servicios.

En materia de comercio ilegal/informal se pidió que el Gobierno Provincial actúe en forma rápida y efectiva para detener el vertiginoso crecimiento que experimenta actualmente en sus diferentes versiones, apuntando a disminuirlo y eliminando en el futuro.
Se puntualizaron los casos de los supermercados chinos y de las ferias barriales, que no emiten tickets fiscales, entre otras anomalías.
Los funcionarios dijeron que se está trabajando sobre esa cuestión y pusieron como ejemplo lo actuado en la feria de La Salada.

Uno de los temas que ocupó la mayor atención de los presentes fue la campaña de descuentos del Banco Provincia. Se le hizo ver a los funcionarios que los supermercados PyMEs se ven afectados si quedan fuera de la promoción, porque sufren fuertes caídas en sus ventas, pero también son perjudicados si participan, ya que el descuento que deben aplicar reduce su margen de ganancia ostensiblemente y en algunos productos se ven obligados a vender a pérdida.

Con respecto a la Ley de Grandes Superficies Comerciales se debatió largamente sobre la necesidad de regular la instalación de nuevos comercios en la provincia y se logró el compromiso de la participación de CAS y FASA en las comisiones que analizan el tema.

Se puntualizaron los casos de los supermercados chinos y las ferias barriales que no emiten tickets fiscales, entre otras anomalías.
Los funcionarios dijeron que se está trabajando sobre esa cuestión y pusieron como ejemplo lo actuado en la feria de La Salada.

En lo referido a la carga impositiva, los funcionarios provinciales destacaron la preocupación del Gobierno Nacional sobre esta cuestión y dijeron que se está trabajando en una profunda reforma impositiva que debería incluir tanto a los impuestos nacionales, como a los provinciales y las tasas municipales.

En cuanto a las tarifas de energía y otras, que forman parte de los costos de la operación comercial, se planteó la necesidad de que se establezcan tarifas eléctricas diferenciadas para el sector, considerando su condición de “electrodependiente”.