Sociales - Cultura

Talleres en febrero de Combo-Afro

23.01.2018 Leída: 330 veces

En esta oportunidad, la escuela Combo-Afro, invita a la comunidad a participar de los talleres de percusión Samba Reggae de verano (febrero). Se dictaran talleres para todas las edades; niños (a partir de 8 años), jóvenes y adultos, para principiantes y avanzados. El día de inauguración y muestra será el jueves 1 de febrero a las 18hs en la sede de av. del trabajador 221, en donde estarán a disposición las planillas de inscripción. No hay que llevar nada, solo ganas de disfrutar, compartir y aprender.

Breve reseña de la Escuela Combo-Afro

La Escuela Combo Afro es una institución independiente de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Bs As, liderada por 4 personas y docentes de la misma: Juan Medina, Enzo Acosta, Fiorella Sesto y Ezequiel Coronel.
En la misma se brindan talleres de Candombe, Samba Reggae y Cajón Peruano.

La escuela tiene como objetivo difundir y revalorizar la cultura musical afro y su influencia en latinoamerica, con referentes claros de los distintos ritmos, géneros y estilos presentados anteriormente, sin dejar de lado la historia y el contexto de éstos.

El enfoque de la escuela en éste momento es el Samba Reggae; genero de Salvador de Bahia, Brasil, nacido en el Pelourinho (barrio muy carenciado).

El Samba Reggae nace con 3 objetivos básicos, claros e importantes: uno es sacar a los niños y jóvenes de la calle, convertirlos en ciudadanos y darles algo con que luchar y afrontar la vida; otro muy importante es la lucha contra el racismo, tomando como referentes a Bob Marley (Referente indiscutible del Reggae y de ésta lucha) y a Martin Luther King (pastor, escritor y referente de la lucha por los derechos civiles de los afro descendientes en Estados Unidos); y por último la necesidad de tener una música que los identifique para carnaval (ya que hasta antes del nacimiento del mismo en Bahía para carnavales se tocaba Samba En Redo o Samba Carioca de Rio De Janeiro como en la mayoría de los carnavales de Brasil).

El Samba Reggae es impulsado y creado por un mestre llamado Neguinho Do Samba, un visionario que, tomando como influencias el Samba En Redo, la música folklórica y religiosa de Bahía, y la música de otros países (sobre todo centroamericana), saca adelante uno de los géneros que va a revolucionar la música de carnaval.

Este género se hace mundialmente conocido sobre todo por el grupo Olodum (1979) y los cambios que se generan en la batida o forma de tocar son básicamente 2: una es que se comienzan a usar 2 baquetas; y la otra que se pasa de tener la correa en el hombro a tenerla en la cintura para facilitar el baile. Además tiene como referentes en su pasado al grupo Ile Aiye (Samba Afro) (1974), y en su futuro Timbalada (1991) (incorporan timbal de mano).
Hay muchos grupos referentes del género, y algo muy interesante es que va en constante evolución.

Cada uno de los docentes que trabaja en la escuela está en constante capacitación, haciendo viajes a Bs As a tomar talleres con grandes referentes del estilo; entre ellos varios integrantes de Cafundo (grupo muy conocido en el ámbito), como Ezequiel Szusterman y Ramiro Pérez Daveggio, entre otros.

También éstos mismos referentes han sido convocados para venir a la ciudad por la escuela en varias oportunidades para brindar talleres a grupos y abiertos a la comunidad.

Han tenido el placer y honor de tomar clases, en varias oportunidades, con uno de los miembros fundadores de Olodum (grupo fundador del Samba Reggae): Pacote Do Pelo, músico y percusionista destacado del Samba Reggae.
También han tomado clases con los hijos de Pacote, segunda y nueva generación del Samba Reggae, Junior Souza y Chambinho; muy destacados por su gran interpretación y virtuosismo.

Todos ellos forman parte de la Banda Tambores e Cores, fundada por el mismo Pacote.

En éste momento la escuela se encuentra creciendo, porque además de los talleres que está brindando en Tres Arroyos está saliendo a dar clases a otras ciudades cercanas, entre ellas: Adolfo Gonzales Chaves, Claromecó, Oriente y Tandil, etc.

Contacto: Mail: [email protected]

Facebook e Instagram: @escuela.comboafro

Whats App: 2983541073 (Ezequiel Coronel-Director general)