Locales

Tarchinale sobre los geriátricos: “Realizamos modificaciones tras los inconvenientes que ha causado la situación”

09.02.2018 Leída: 554 veces

En el mediodía de hoy se llevó a cabo una extensa reunión entre la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, y la coordinadora del área de Adultos Mayores, Patricia Crespo, junto a los concejales de los distintos bloques del Municipio, en la que se analizaron distintas aristas y se intercambiaron ideas sobre el tema que tanto ha dado que hablar en los últimos días, los geriátricos no habilitados.

Tras haber finalizado el encuentro, la doctora Isabel Tarchinale le dijo a LU 24 que “esto ha dejado mucho aprendizaje, en vista que estoy iniciándome en mi función. Hemos sacado cosas nuevas que van a tener mejorías respecto a lo que tenemos hasta el momento”.

Tarchinale se refirió a la forma de trabajar de Región Sanitaria I, explicando que “ellos tienen una sola persona para una región como la nuestra que tiene cerca de 20, 21 municipios, sin ingresos monetarios, a veces hemos tenido que pagar el pasaje o combustible para el traslado”.

A partir de ahora, y tras haber tomado público conocimiento la existencia del “geriátrico del horror”, la doctora sostuvo que se trabajará de otra forma: “Hasta el momento esas actas no daban inicio a un expediente en el ente fiscalizador porque no eran habilitados. El dueño mismo era el que solicitaba ingresar en el sistema para ir tendiendo a la habilitación, esto lo hemos ido modificando por los inconvenientes que ha causado esta situación”.

“Cuando nosotros hagamos actas de inspección, o incluso digamos que está en condiciones, al recibirlo la fiscalizadora de Bahía Blanca, es decir Región Sanitaria I, se va a dar inicio al expediente”, indicó, observándose un cambio positivo a partir de una situación qué, podría haberse evitado.

El doble de personas que en Región Sanitaria I

También, hace pocos días, se informó que habrá una persona más acompañando a Patricia Crespo en el área de Coordinación de Adultos Mayores, es decir que en nuestra ciudad habrá el doble de personas controlando la situación que en Región Sanitaria I (lugar que abarca a más de 20 municipios y se maneja con una sola persona): “Agregamos un agente más al área de adultos mayores, puede facilitar el trabajo, tener el doble de personal que tenemos agiliza la logística y podemos armar de otra manera el ritmo de visitas. El beneficio va a venir en que podemos trabajar más rápidamente” explicó la secretaria de Prevención y Salud.

Visitas sorpresa

Al ser consultada por la forma en que se realizan las inspeccioens en nuestra ciudad, Tarchinale indicó que “la idea de la inspección del día martes era que sea sorpresa, pero por algún motivo se difundió. Patricia Crespo los visita sorpresivamente, va y golpea la puerta, también depende de las condiciones legales y que a uno le abran la puerta, en su mayoría son domicilios particulares que dependen de cuando vos golpeas la puerta te digan que pases”.