Trabajan en una nueva ley para evitar los altos costos de alquilar

5 agosto, 2018

Trabajan en una nueva ley para evitar los altos costos de alquilar

Los bloques del oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados bonaerense ya comenzaron a trabajar en la unificación de los diferentes proyectos que, con matices, apuntan todos a aliviar el peso de las condiciones que tienen que afrontar los inquilinos a la hora de firmar un contrato de alquiler o una renovación.
Si, como todo indica, hay acuerdo para homologar las distintas propuestas, la Cámara baja podría llevar el proyecto al recinto el próximo mes, para que el Senado lo refrende en la siguiente sesión. De esa forma, estiman en la Legislatura, las modificaciones podrían regir antes de fin de año, en medio de fuertes reclamos de los martilleros y las cámaras que nuclean a las inmobiliarias.
El de los alquileres es un debate que se inició hace años en las cámaras de la Provincia, a partir de proyectos que venían impulsando desde los diferentes bloques del peronismo. Pero que se terminó de instalar en la agenda parlamentaria en los últimos días cuando tres diputados de Cambiemos, uno de ellos el presidente de Diputados, Manuel Mosca, presentaron una iniciativa propia que cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Las comisiones, los honorarios y los elevados gastos para firmar o renovar un alquiler vienen siendo blanco de fuertes críticas en todo el país. El año pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a regir una reforma votada en la Legislatura porteña que apuntó a poner fin a una serie de “abusos”, según denunciaban los inquilinos, que se cometían en las inmobiliarias y por parte de los propietarios. Y esa reforma se convirtió en punta de lanza de una movida que abarca a Buenos Aires y otras provincias, empujada por los reclamos de asociaciones de inquilinos.
En Buenos Aires se estima que hay 7 millones de personas que viven en hogares alquilados. Año a año, además, aumenta el porcentaje de viviendas en esta condición. En Bahía Blanca, según relevamientos de agrupaciones de inquilinos, son cerca del 25 por ciento del total; en La Plata, en torno al 18 por ciento, y en el Gran Buenos Aires, el 11 por ciento.

FUENTE: El Día