Tras una intensa actividad, cerró la semana del estudiante secundario

15 septiembre, 2017

Tras una intensa actividad, cerró la semana del estudiante secundario

Con actos conmemorativos, elecciones, charlas y actividades pedagógico-recreativas se cerró la intensa “semana del estudiante secundario”. La semana se inició el día 8 de septiembre con la aprobación del primer estatuto de la UCESTA, lo que constituye un hito histórico en la democracia estudiantil del distrito de esta organización que es señera en la región y una de las escasas federaciones de estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires.
En el día de hoy, estudiantes y comunidad educativa en general participaron de actos conmemorativos de la trágica “Noche de los Lápices”, operación de secuestro y desaparición de estudiantes secundarios llevada a cabo en la noche del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, jóvenes que en su mayoría habían participado del reclamo por el “boleto estudiantil”. La ocasión prevista por el calendario escolar para reivindicar los derechos de los estudiantes secundarios fue la ocasión para comparar los contextos históricos y reflexionar sobre la responsabilidad del Estado como garante en el marco de la legislación vigente.
Como forma de reivindicar los derechos estudiantiles, se llevaron a cabo comicios en la EES 8 de Orense, EESA 2 de Micaela Cascallares e Instituto Secundario Claromecó, y la presentación de la lista ganadora en la ESB 5. En la ocasión se utilizaron las “Urnas de la Democracia” que la Dirección Provincial de Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires entregó en custodia a los centros de estudiantes del distrito en marzo de 2015. Se trata de las históricas urnas de madera que se usaron en las elecciones de 1983 en lo que se ha dado en llamar “el regreso de la democracia” y en las que la voluntad popular llevó al Dr. Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación.
Asimismo, y en el marco de las prescripciones curriculares del nivel, se llevaron a cabo actividades diversas en diferentes establecimientos como desayunos compartidos, charlas con profesionales sobre “vínculos saludables” y “uso de las redes sociales”, maratón de lectura, debates con la modalidad de “parlamentos juveniles”, exposiciones de las tareas realizadas durante la semana, y pintura y arreglo de aulas en forma cooperativa, concluyéndose con recreaciones, juegos, choripaneadas y hamburgueseadas de camaradería.
Cabe señalarse que las actividades se enmarcan en las previsiones normativas y que han sido supervisadas por la inspección de nivel secundario de gestión estatal y privada.