¿Y las bomberas de Tres Arroyos?

11 enero, 2018

¿Y las bomberas de Tres Arroyos?

El incendio de la Forestal de Orense, Huinca Loó, generó que llegaran al lugar dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la zona, varias de ellas con mujeres dentro del equipo.

Esto, sin dudas genera una incógnita y una sensación de duda de por qué no se ven mujeres dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, y no es porque no haya gente que quiera serlo, sino que el cuartel de Tres Arroyos no está preparado para que haya mujeres dentro del equipo.

Actualmente, más de 7000 mujeres desempeñan tareas dentro del Servicio Nacional de Bomberos Voluntarios, contra 36.000 hombres. Ellas representan el 16%, contra el 9% que eran en 2010. Es decir que el número de mujeres que desempeñan la actividad ha tenido un crecimiento notable.

El Cuartel de Bomberos de Tres Arroyos trabaja muchísimo y está teniendo bastante actividad en estos días, es sumamente destacable el esfuerzo que hacen los bomberos y el equipamiento con el que cuentan está claramente a la altura de las circunstancias. Sin embargo el recurso humano es algo muy valorable y así sean dos, tres o diez las bomberas que quieran unirse al equipo, está claro que van a sumar más de lo que van a restar.

“¿Qué querés ser cuando seas grande? Policía, guardavidas y bombero”. Ésta, que antes era una respuesta estrictamente masculina, hoy puede ser unisex. Porque los trabajos vinculados con la fuerza física y los cuerpos de seguridad se fueron abriendo al público femenino, porque las mujeres están dejando de ser el “sexo débil” y porque las políticas de género ingresaron para quedarse en el mundo laboral.

Los tiempos han cambiado desde la fundación del cuartel en nuestra ciudad en 1955, nuestros bomberos trabajan muchísimo por el bien de cada uno de los tresarroyenses y eso es algo que hay que agradecer constantemente, pero, mientras las haya ¿no sería tiempo de incluir mujeres dentro del equipo?