10 años del derrumbe de la mina en Chile: Uno de los 33 mineros asegura que le costó reinsentarse en el mundo laboral

5 agosto, 2020 Leido: 955

10 años del derrumbe de la mina en Chile: Uno de los 33 mineros asegura que le costó reinsentarse en el mundo laboral

Juan Carlos Aguilar, es uno de los 33 mineros que hace 10 años protagonizó el derrumbe de la mina en Chile donde se desempeñaba. En diálogo con LU 24 recordó lo sucedido y consideró que si bien mejoró la seguridad minera, aún queda mucho camino por recorrer.

“Me encuentro bien y agradecido con la nueva oportunidad de vivir. Me costó bastante reinsentarme laboralmente después de eso. Vimos médicos, algunos nos dijeron que era por lo que habíamos vivido que no nos querían dar trabajo y tampoco nos dieron una jubilación digna para vivir”, advirtió.
Consideró que tras lo acontecido, “la seguridad minera en Chile ha mejorado un poco, pero aún falta” dijo ya que advirtió que “ha habido más muertes después de lo nuestro”.
Cuanto se registró el derrumbe, Aguilar “Tenía 30 años trabajando en minas. Tenía mucha experiencia. No como otros, ya que algunos tenían dos días de entrar, otros 5 meses. Estaban recién empezando. Fue difícil adentro por la angustia como ser humano que te daba. Los conteníamos y lo bueno es que salimos todos. Agua teníamos agua industrial, no estaba en buenas condiciones y comíamos una cucharada de atún por día”, recordó.
Actualmente señaló que “estamos dispersos los 33, pero hay un grupo que siempre estamos hablando. Nos hemos juntado, aunque tenemos distintas opiniones como en todo grupo. Hay muchas cosas que quedan por contar”, advirtió.
Agregó que la mina en este momento “está cerrada y hay un mini museo”.