Profesionales estudian el comportamiento del Cauquén en nuestro partido

8 septiembre, 2014

Profesionales estudian el comportamiento del Cauquén en nuestro partido

En el distrito se realizan estudios sobre el comportamiento del Cauquén Colorado- avutarda-, tendientes a la conservación de la especie, con la presencia de profesionales y la asistencia de Guardafaunas que se encuentran en la estructura del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable a cargo de Hugo Bilbao.
La Dra. Julieta Pedrana, investigadora del Conicet en el área de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y perteneciente al INTA Balcarce, dijo a LU24 que “pudimos capturar un animal y colocarle un sistema de medición satelital, para que nos permita investigar a su vez la migración del mismo, ya que aparecen en mayo y se retiran en setiembre de nuestra Provincia; el estudio indica que existen tres especies en Buenos Aires, el Cauquén Común, cuya característica indica que el macho es blanco y la hembra colorada; el Gris, que es un poco más pequeño y cuenta con pechera colorada y el que está en peligro de extinción, de acuerdo a los censos hechos en Patagonia argentina y chilena es el Cauquén Colorado, por lo que se prohíbe la caza del mismo y en estos momentos nos encontramos buscando un método ecológico que pueda conservar su vida”.
“Tenemos otro tipo de programas donde estimamos daño en trigo para ver cuáles eran los lugares pastoreados por cauquenes y donde no, pero en realidad lo que nos dio el ensayo es que la influencia es despreciable o nula; trabajamos con otros ingenieros del INTA y vemos que en los primeros quince días dañan la planta, por lo que habría que utilizar la tecnología para evitar que coman en ese período”, sostuvo la investigadora.
“Estuvimos en cercanías de Orense, y probamos ahuyentarlos con un barrilete con forma de halcón, el que está en experimentación, y es como un espantapájaros que se mueve, y esto determina que el ave vuele y no descienda, y ante los fijos se acostumbra y baja”, dijo.
“Antes se hacían arreos con aviones para ahuyentarlas, pero hoy por hoy se ve que hay muchísimas avutardas, y que el daño no es tal como se decía, por lo que están prohibidos los vuelos de aviones, ya que éstos son letales”, agregó.
Tratamos de darle una devolución al productor: estamos buscando campos de productores para mitigar el daño en cauquenes, por lo que dejamos el número en la radio para aquellos que quieran colaborar con nosotros”.

La colaboración de guardaparques
Pedrana estuvo acompañada por Gabriel Castresara y Alejandro Leiss, del Cuerpo de Guardaparques del OPDS.
Castresara dijo que tiene asiento en la Bahía de Samborombón y vine a colaborar con el equipo; trabajamos bastante con aves y por eso vinimos a ayudarlos; nuestro grupo estaba antes dentro de la estructura del Ministerio de Asuntos Agrarios, y era como que no encajábamos, por lo que fuimos incorporados al OPDS.
Vemos que hay un cambio y una demanda social en aggiornarse en temas de conservación, y para que se difunda en las escuelas.
Leiss, en tanto, indicó que “estamos haciendo fiscalizaciones con vistas a la conservación desde lo legal, el control en campo, imponiendo la ley que nos permite trabajar sobre ellos; este año hicimos 9 controles de ruta de transporte de cazadores, más la recorrida que se hace en los campos”.
Para muchos somos locos, pero mi vida es el campo; estoy acá todo el año y me muevo en varias ciudades cercanas a Tres Arroyos; vivimos hace un tiempo en la Colonia de Vacaciones del balneario San Cayetano, y nos movemos permanentemente, vamos a los colegios para desmitificar el mensaje que por ahí no es tan exacto, ya que se ha catalogado a los cauquenes como plaga”.