14 de 22 intendentes de la Sexta asumirán su último mandato: ¿qué va a pasar con la ley?

9 noviembre, 2019

14 de 22 intendentes de la Sexta asumirán su último mandato: ¿qué va a pasar con la ley?

Son 14 de 22 los intendentes de la Sexta Sección Electoral que ganaron en los recientes comicios y asumirán el 10 de diciembre sabiendo que este será su último mandato consecutivo en sus respectivos distritos. Esto se debe a la plena vigencia de la ley 14.836, que estipula que tanto jefes comunales como concejales sólo podrán ser reelectos por un solo período en forma consecutiva. De estos mandatarios, el tresarroyense Carlos Sánchez es el que más tiempo ha obtenido el respaldo popular para permanecer en el cargo.

La norma fue sancionada en agosto de 2016 y computó como primer período, para todos los intendentes bonaerenses, el comprendido entre diciembre de 2015 y 2019. Por este motivo, quienes obtuvieron la reelección este año no podrán presentarse para el mismo cargo en 2023, sino recién a partir de 2027.
En la región están en esta situación 8 intendentes de Juntos por el Cambio, 4 del Frente de Todos y 2 vecinalistas, entre ellos el propio Sánchez, que necesariamente deberán buscar un sucesor en los próximos cuatro años.
Sánchez, que lleva 4 períodos como intendente de Tres Arroyos y se dispone a iniciar su quinto mandato, es el jefe comunal de la región con más años consecutivos en el cargo.
La norma fue sancionada para ponerle un freno a los dirigentes que ansían perpetuarse en el poder. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en sitios como el Conurbano, en la Sexta Sección casi no hay casos de este tipo. De hecho, de los 14 que no podrán ser reelectos, 9 (el 65%) llegaron a la intendencia en 2015.

Los casos
La mayoría de estos intendentes que transitan su primer período son de Juntos por el Cambio y arribaron al cargo en pleno apogeo del macrismo. Se trata de Héctor Gay (Bahía Blanca), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones), Sergio Bordoni (Tornquist) y Martín Randazzo (General La Madrid).
Entre los tres restantes hay dos justicialistas -Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux)- y el vecinalista Carlos Bevilacqua (Villarino).
En tanto, con dos períodos a cuestas -asumieron su cargo en 2011- y encaminados a un tercero hay apenas tres jefes comunales: Julio César Marini (Benito Juárez) y Roberto Álvarez (Tres Lomas), del Frente de Todos; y Facundo Castelli (Puan), de Juntos por el Cambio.
Finalmente, sólo dos llevan en el cargo más de una década: Guillermo Pacheco (JpC), de Pellegrini, quien ganó su primera elección en 2007, y el vecinalista Carlos Sánchez, que ocupa el máximo cargo del Ejecutivo de Tres Arroyos desde 2003.
¿Darán marcha atrás con la ley?
De acuerdo con la ley 14.836, el 70,4% de los intendentes bonaerenses que jurarán el próximo 10 de diciembre no podrá buscar la reelección en 2023. Son 95, sobre un total de 135
En las últimas semanas circuló la versión de que un grupo de intendentes -sobre todo, los del Conurbano- irán a la carga por la derogación de la ley 14.836, que prohíbe las reelecciones indefinidas, ni bien Axel Kicillof asuma como gobernador.
Desde el PJ, sin embargo, aseguran que el tema no está en la agenda inmediata de los intendentes del Frente de Todos. En ese mismo sentido se expresó Kicillof, durante la campaña, cuando fue consultado sobre el tema: “no es mi prioridad ahora; no tengo posición tomada”.
Derogar la ley supondría no sólo dar marcha atrás con una norma que fue sancionada hace apenas tres años, sino que además fue impulsada por legisladores del Frente Renovador, hoy integrante del Frente de Todos. De hecho, el proyecto que dio origen a la ley venía siendo impulsado por el massismo mucho antes de que lo planteara la gobernadora María Eugenia Vidal. El propio Sergio Massa había expresado en 2013 que estaba en contra de la reelección indefinida de los intendentes.
Sin embargo, el kirchnerismo y un sector del peronismo nunca terminaron de digerir esa ley. Desde su óptica, la norma viola el derecho de los ciudadanos a votar a dirigentes que, en algunos casos, tienen un mayoritario respaldo popular.

Fuente: La Nueva