200 programas de “Esto es Historia”

6 agosto, 2016 Leido: 21

200 programas de “Esto es Historia”

Se desarrolló el programa número 200 de “Esto es Historia”, ocasión en que se ratificaron los objetivos trazados con el manejo de archivos históricos cedidos a la Municipalidad a través de CRESTA.

El entrevistado: Lorenzo Albani

Como invitado en el espacio dedicado a los docentes, se contó con la presencia del señor Lorenzo Hugo Albani, actual director de la Escuela Técnica local.

Recordó los orígenes familiares con sus abuelos europeos llegando a Buenos Aires,  su padre porteño y adherido a expresiones políticas de izquierda y quien recaló en Tres Arroyos como trabajador ferroviario.

En ese carácter actuaría en la Unión Ferroviaria, siendo titular local y con participación en la conducción nacional. Era el encargado del área de encomiendas en la estación local.

La vivienda familiar se ubicaba en la prolongación de la calle Matheu de modo que allí se desarrolló la infancia y la escolaridad del entrevistado, en la escuela 21.

Cumplido ese ciclo fue concurrente como alumno a la Escuela Técnica, por entonces dependiente de la Nación, en un momento en que era atractiva la posibilidad de una salida laboral en las múltiples empresas que funcionaban en Tres Arroyos.

Egresado ingresaría en la dependencia local de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y luego en Molinos Río de La Plata. En esa época sería interesado en incorporarse a la escuela técnica en calidad de docente.

Su vida se desarrollaría desde entonces en vinculación con dicho establecimiento educativo, donde accedió a su dirección luego de la gestión de Jorge Balbuena.

La charla repasó las distintas direcciones y las diferentes etapas que debió afrontar la escuela, buenas y malas. Recordó que luego de la Ley Federal de Educación hubo un abandono en la atención de la educación técnica, pero ahora hay vigente una ley que permite un financiamiento adecuado de dichos establecimientos.

La planta de fertilizantes de “Cocorolo” Foulkes

En la segunda parte del programa se desarrolló un informe especial sobre la frustrada intención de instalar una planta productora de agroquímicos, impulsada por el ex intendente Jorge Foulkes.

Se recordó el inicio de la cuestión a principios de la década del 70 cuando se proyectaba la instalación de un polo petroquímico en Bahía Blanca y Tres Arroyos pugnaba por adosarse a un proyecto regional de crecimiento.

Foulkes participaba por entonces en las reuniones de Bahía Blanca en calidad de representante de una Junta de Promoción Industrial de Tres Arroyos.

Se recordó que el archivo de ese frustrado proyecto fue entregado recientemente por la familia de Cocorolo al CRESTA.

Otras noticias

Se recordó el ingreso de Estados Unidos a la primera guerra mundial; la reciente muerte de Juan Carlos Mesa y la desaparición de los archivos del programa Mesa de Noticias; y la consagración de Boca Juniors como campeón de la Libertadores de América en 1978.

En la parte final y como nota de color se recordó que en 1993 el radicalismo impulsaba la instalación de una planta de reciclado de los residuos sólidos urbanos, lo que se concretaría recién este año.

También la preocupación del vecinalismo por estructuras locales vinculadas con el juego clandestino que fueron mencionadas con partícipes en un ajuste de cuentas que había provocado la muerte de dos personas en Viedma.