88° Aniversario de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos

31 julio, 2020 Leido: 497

88° Aniversario de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos

La Cooperativa Agraria de Tres Arroyos conmemora hoy el 88° Aniversario de su fundación.

Creada el 31 de julio de 1932, en plena crisis económica mundial, fue la primera cooperativa netamente agropecuaria asentada en la ciudad cabecera del distrito, con el apoyo de la Asociación de Cooperativas Argentinas y de La Previsión Cooperativa de Seguros.
La flamante entidad se denominó Cooperativa Granjera de Tres Arroyos, porque ese era su objetivo primordial: agrupar exclusivamente a los granjeros, impulsando su muy modesta actividad.

Al borde de su disolución al año siguiente, 1933, aplastada por los gastos financieros, las escasas ventas y la necesidad de bajar los precios en 50 por ciento porque de otra manera no había consumidores dispuestos a adquirir los productos de granja, la situación se revirtió con la contribución, especialmente anímica, de un grupo de cooperativistas de Tres Arroyos, que hizo que se revirtieran las cosas y la comercialización de granos fue el camino elegido para nivelar el muy humilde presupuesto inicial de la entidad.
En 1937 se tomó la decisión fue de modificar su nombre y pasó a ser Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Ocupó espacios en la Sociedad Rural, la tradicional esquina de Falucho y Pellegrini y el edificio que hoy concentra parte de sus actividades en Avenidas San Martín y Ameghino.
La Cooperativa Agraria de Tres Arroyos es, sin dudas, la entidad solidaria de mayor actividad en toda la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, con centenares de miles de toneladas de acopio de cereales y oleaginosas. Está ubicada en la ciudad de Tres Arroyos, a 500 kilómetros de la Capital Federal, 200 del Puerto de Bahía Blanca y 150 del Puerto Quequén. Tiene un área de influencia que abarca tres distritos, lo cual le permite contar con sucursales en Aparicio, Oriente, Copetonas, San Francisco de Bellocq, Orense, Adolfo Gonzales Chaves, Ruta 75,
La entidad envía “su fraternal saludo a todos los socios en este nuevo aniversario. Por la huella de los pioneros, en el camino, apostando al futuro”.
El consejo de administración
Presidente: Pablo Vassolo
Vicepresidente: Gustavo Ribet
Secretario: Horacio Huici
Tesorero: Hugo Cadenas
Vocales titulares: Pedro Martino, Norman Erpelding, Aldo Etcheto, Jorge Di Luca y Pablo Grande
Vocales suplentes: Javier Di Marco, Luis Fossati y José Andrés Doeyo
Síndico titular: José Alejandro Cotabarren
Síndico suplente: Alberto Cabodevila