8M: El Concejo entregó reconocimientos a Mujeres Destacadas

8 marzo, 2024

8M: El Concejo entregó reconocimientos a Mujeres Destacadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos de la Familia del Honorable Concejo Deliberante hizo entrega una vez más del reconocimiento a Mujeres Destacadas, establecido en la Ordenanza N°5741/07.

El acto se realizó en instalaciones del Centro Cultural La Estación y contó con presencia de funcionarios municipales, concejales, vecinos y vecinas de la ciudad cabecera y de nuestras localidades, y el Intendente Municipal Pablo Garate.

Dio la bienvenida a todos los presentes fue la presidenta de la Comisión de Derechos de la Familia, Claudia Diez, con un emotivo discurso dirigido a todas las reconocidas. A lo largo del homenaje, se destacó que, para la entrega de este reconocimiento, la Comisión abrió una convocatoria a la comunidad para que postule a las candidatas. Se recibieron unas veinte propuestas y la Comisión, de acuerdo a la Ordenanza, debió acordar criterios y elegir a seis. El eje principal en esta oportunidad fue el impacto social y comunitario la tarea de estas mujeres. La elección no fue nada sencilla, ya que la Comisión coincidió en que todas las mujeres postuladas deberían ser reconocidas y premiadas.

Finalmente se eligió a María Marta Naveyra, Andrea Carrera, Stella Maris Hiriart, Rosa Mabel Colantonio, Elda Hayde Serna y Sandra Galiano, quienes orgullosamente asistieron al acto a recibir este importante reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante.

Tras la entrega, la cantante Luciana Quiroga cantó una versión acústica de “Nos veremos otra vez” y para concluir con el agasajo, el Intendente Pablo Garate dirigió unas palabras para todos los presentes y felicitó a las Mujeres Destacadas de este año.

Sobre ellas

María Marta Naveyra se destaca por ser una “gran mujer en frasco chico”. Fue trabajadora de la salud como nutricionista durante 30 años en la Clínica Hispano, donde cuidó no solo a sus pacientes, sino a todos los que la necesitaran. Se jubiló, y por su afán de servir, se vinculó a la política en el rol de concejal y fue presidenta de la Unión Cívica Radical. Instó y alentó a la juventud para que se comprometieran con la política, porque siempre supo que sin involucrarse no hay cambio posible. Presidió también la junta vecinal del Barrio Obrero, en el que trabajó para embellecerlo y que sea un mejor lugar para vivir. Pero su proyecto más destacado fue, sin dudas, la creación de la Asociación Civil “Huellas al futuro”, junto a otras mujeres que también creen que el modo de mejorar el futuro es proteger y cuidar a las infancias. Hoy la fundación le da de comer a más de 100 niños y niñas (sin ayuda estatal), brinda apoyo escolar, realiza talleres con sus mamás, entre otras actividades.

Andrea Carrera es una destacada vecina de Claromecó, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y siempre sobresalió por su excelente desempeño. Comenzó a sus 14 años a manejar una consola de radio y a los 18 años se convirtió en radio operadora, una ocupación poco habitual para una mujer, y que hace más de 30 años la vincula con Radio Comunidad Claromecó. Su historia es muy particular, porque hace poco tiempo, con mucho esfuerzo, junto a dos compañeros, se hizo cargo de la emisora. Pero se propuso darle un giro, entendiendo el impacto que tiene la comunicación en las localidades del interior, y agudizó la labor solidaria y de servicios sociales a la comunidad. Desde entonces está especialmente atenta a las estas causas y, en particular, se ha involucrado con niños y niñas que cursan enfermedades graves, realizando colectas para ayudar a sus familias en los traslados o en lo que sea necesario, a la vez que mantiene al pueblo informado sobre sus estados de salud. También ha participado de diversas comisiones y es parte actualmente del Grupo de Teatro para Niños que recauda fondos durante los meses de enero y febrero para niños enfermos que se atienden en CABA.

Stella Maris Hiriart es de San Francisco de Bellocq y a sus 18 años se casó con Quique, con quien tuvo tres hijos. Desde joven, con su esposo contaron con la posibilidad de tener un auto; pero este nunca fue un bien familiar exclusivo ya que en el pueblo todos los que necesitaban movilidad era acercados por Mary. Sin escatimar distancias, recorría la provincia acompañando y trasladando vecinos que necesitaban atención médica. Nunca cobró nada, y a Mary nunca le sobró la plata: limpiaba casas en temporada de verano en Claromecó para tener siempre fondos disponibles para ayudar a quien lo precise. Es conocida también en el pueblo porque se queda a cuidar enfermos en el hospital, compra los remedios en las farmacias de Tres Arroyos, ayuda a toda persona con necesidades sanitarias y alimenticias e, incluso, ofrece un hogar calentito para cobijar a quien lo necesite. Por más de veinte años fue parte de la Comisión de Reyes Magos del Club Recreativo Echegoyen, y cosió y bordó las capas de los Reyes Magos que aun hoy se usan. Pero lo más importante, es que realizó innumerables eventos para que cada 6 de enero cada niño del pueblo tenga su regalo. También en los años 90 fue la gestora del transporte gratuito para que los adolescentes de Bellocq pudieran asistir al colegio secundario en Claromecó… pero esto no le alcanzó, ya que golpeó puertas y gestionó sin cansancio hasta conseguir primero el Colegio secundario para adultos y, luego, la extensión de secundario para todos los habitantes de su pueblo.

Rosa Mabel Colantonio es un ejemplo de lucha contra el “viejismo”, es decir, una forma de discriminación a las personas mayores que supone que ya no tienen poder social una vez que salen del mercado laboral. Es un ejemplo de que los adultos mayores son parte activa en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Rosa ha colaborado en merenderos en distintos barrios de la ciudad de Tres Arroyos, fortaleciendo lazos comunitarios y de contención en las infancias de familias en situación de vulnerabilidad social. Desde hace 7 años es voluntaria del Centro de Jubilados y Pensionados “27 de octubre”, formando parte de talleres y actividades, y brindando apoyo y contención a otros jubilados o pensionados que se acercan al Centro. Estas actividades tienen como finalidad la efectiva integración social de los adultos mayores que ya no se encuentran en plena actividad laboral, reivindicando sus derechos y valorándolos como una pieza fundamental en el sistema de desarrollo y progreso de la comunidad.

Elda Hayde Serna dedicó su vida a Copetonas, donde creció, estudió, formó a su familia y por más de 40 años fue enfermera. Comenzó en la década de los 80, en aquel entonces en la denominada Unidad Sanitaria de Copetonas como asistente junto al Dr. Guzmán, quien la incentivó a que siguiera formándose en Tres Arroyos como auxiliar de enfermería. Pero no contaba con medio de transporte, por lo tanto, viajaba haciendo dedo o con algún vecino. También las cosas se pusieron difíciles para su familia cuando uno de sus hijos debió ser operado del corazón en la ciudad de La Plata. Aun así, esta luchadora, que nunca le tuvo miedo a los desafíos, siguió estudiando para darle la atención que se merecían los vecinos y vecinas de su localidad.

Sandra Galiano es una mujer que ha realizado y realiza un invaluable aporte en el ámbito de la promoción de la lectura. Es quien ha sabido darle al título de bibliotecaria una versatilidad incalculable. Es, además, una eterna estudiante; estudió la licenciatura en bibliotecología, que finalizó con un trabajo sobre conservación de documentos presentes en la hemeroteca de la Biblioteca Sarmiento, lugar donde trabajó durante 13 años y en el que hoy sus ex compañeros guardan de ella un hermoso recuerdo. Actualmente es la bibliotecaria de la Biblioteca Jorge Luis Borges en la EATA y es quien, lejos de todo individualismo, busc dia la manera de trabajar en equipo, de poner en práctica el diálogo entre pares para concretar ideas que, a veces, parecen inimaginables. Un ejemplo de esto es la Maratón Nacional de Lectura, cuyas ediciones han sido desarrolladas durante toda una jornada con estudiantes de todo el nivel secundario. Su trabajo incansable y que no conoce de límites hace que siempre encuentre alguna otra carrera o curso para seguir aprendiendo, es quien mantiene viva la llama de la curiosidad y lo hace con el resto, con una gran generosidad. Ella sabe de desafíos, porque los ha atravesado en su vida personal de mil maneras, pero siempre sigue adelante, porque es una mujer fuerte, imparable, emprendedora, buena compañera, soñadora… y que nos lleva de la mano a soñar a través de la lectura.