#8M en Plaza San Martín: exigen que se declare la emergencia nacional y reiteran el derecho al aborto legal

8 marzo, 2019

#8M en Plaza San Martín: exigen que se declare la emergencia nacional y reiteran el derecho al aborto legal

Este viernes 8 de marzo se llevó a cabo un Paro internacional de mujeres que se celebró alrededor del mundo, coincidiendo con el Día de la Mujer. En nuestra ciudad “Ni Una Menos” organizó actividades en la Plaza San Martín, junto al Grupo Construyendo, Socorro Rosa Tres Arroyos y Partido Obrero.
Con la presencia de distintas organizaciones locales y público en general Ni Una Menos leyó un documento, en el que expresaron: “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestro derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías. Hoy paramos”.
“Traemos con nosotras a las 15 mil obreras textiles que marcharon a principios del Siglo XX en Nueva York por la jornada laboral de 8 horas. A las feministas de los Siglos XIX y XX que lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política y por una sexualidad libre. Traemos a las latinoamericanas que retomaron esas luchas en los años 1960 y 1970, a las feministas negras de los 60, a las lesbianas y travestis que abrieron el camino para el reconocimiento de otras existencias y corporalidades”.
“A las tantas anónimas heroínas, a las desaparecidas y asesinadas en cada lucha. Estamos hoy acá porque nos marcaron el camino de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las mujeres piqueteras. Estamos acá porque nos reconocemos en las luchas indígenas, remarcamos el protagonismo de las mujeres, en las luchas comunitarias por las vidas y los territorios, en particular de las mujeres mapuches que enfrentan la ofensiva empresarial y represiva del estado argentino”.
“Estamos acá porque rechazamos la precarización de nuestras vidas porque sufrimos directamente los embates del neoliberalismo hoy encarnado en el gobierno de la alianza Cambiemos, despidos, suba de tarifas, aumento de precios de alimentos, medicamentos, ajustes a los jubilados y jubiladas. Decimos basta. Paramos contra la intoxicación por agro tóxicos, paren de fumigarnos. Paramos contra las empresas multinacionales y sus aliados locales que destruyen la madre tierra con el extractivismo”.
“Decimos basta de persecución, criminalización y judicialización a las mujeres y las comunidades mapuches. Absolución a Moira Millán. Paramos porque nos siguen matando, porque no queremos más niñas, ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No queremos más niñas obligadas a parir. Son niñas, no madres. Paramos y exigimos que se declare la emergencia nacional, necesitamos la apertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, universidades, hospitales y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las víctimas”.
Y finalizaron diciendo “vamos a conquistar nuestro derecho al aborto legal. Ni una Menos, vivas nos queremos”.
Emergencia nacional
Graciela Mirmi, integrante del Grupo Construyendo, también leyó una nota en la que repudió a quienes obligan a niñas a ser madres y le exigieron al estado respuesta como declarar la emergencia nacional. “La violencia contra las mujeres es un gravísimo problema de salud pública a nivel nacional y a nivel mundial por la cantidad de muertes e incapacidad que deja cada año en todo el mundo, por eso nos parece importante pedirle al estado la emergencia nacional y presupuesto para trabajar en esta temática”, expresó.
Actividad, tejiendo feminismos
Tras las lecturas se realizó un tejido colectivo en donde se tejieron cuadrados de color verde de 20 x 20 cm, para que luego lleven el nombre de alguna víctima de femicidio o bien una frase representativa en color blanco preferentemente.
Al mismo tiempo se compartieron voces, reflexiones, pensamientos, inquietudes, realidades.
El encuentro concluyó con una marcha desde Plaza San Martin hasta Madre Tierra.