(audio) El orgullo de Patricia Pinnel al integrar la colectividad luxemburguesa en Tres Arroyos
Patricia Pinnel, cónsul honoraria del Gran Ducado de Luxemburgo en Argentina e hija de tresarroyenses, conversó sobre su visita a Tres Arroyos en el marco de la aprobación unánime por parte de la Comisión de Colectividades Extranjeras para incorporar oficialmente a la colectividad luxemburguesa al distrito.

Pinnel expresó un profundo orgullo y honor por unir sus raíces familiares con el Gran Ducado y Tres Arroyos, destacando la responsabilidad de retribuir a la comunidad local a través de acciones culturales, educativas e institucionales en reconocimiento a todo lo que su familia recibió de esta tierra.
Recordó que la llegada de inmigrantes luxemburgueses a la región se remonta a 1879 en Benito Juárez y a 1891 en Tres Arroyos, y señaló que el Consulado busca rendir homenaje tanto a esos pioneros como al partido de Tres Arroyos por haberlos abrazado y protegido.
Asimismo, resaltó su fuerte vínculo personal con la zona —mencionando su residencia en Reta y sus campos familiares en la región— y detalló los aspectos centrales sobre la obtención de la nacionalidad luxemburguesa.
Explicó que el sistema se basa en la sangre, permitiendo que descendientes puedan tramitarla siempre y cuando el ancestro no haya renunciado a su nacionalidad de origen.
Finalmente, recordó apellidos de la comunidad con arraigo local e invitó a los vecinos a investigar sus orígenes, ya que muchas familias suelen confundir esta herencia con raíces alemanas o francesas.