Ceniceros biodegradables: La Escuela 5 obtuvo el 2° premio en las Olimpíadas Ambientales

16 noviembre, 2016

Ceniceros biodegradables: La Escuela 5 obtuvo el 2° premio en las Olimpíadas Ambientales


Alumnos de la Escuela Primaria N° 5 “Juan B. Istilart” obtuvieron el 2° premio en las Olimpíadas Ambientales Bonaerenses.
La docente Carolina Beltrán se mostró orgullosa a través de LU 24 al hablar del trabajo que desarrollaron los estudiantes y el reconocimiento obtenido entre más de 200 proyectos presentados.
“La verdad estamos con una gran satisfacción por este reconocimiento porque llegamos a la final cuatro instituciones educativas de la Provincia. Competimos con otras tres escuelas privadas y la única de índole pública es la nuestra y obtuvimos el segundo premio”, adelantó Beltrán.
Recordó que el proyecto surgió en el mes de mayo: “comenzó con los nenes de tercero sobre la contaminación marítima por colillas de cigarrillo, pero por problemas de salud de los participantes no pudimos entrar en la parte de la competencia en la Feria de Ciencias de Benito Juárez. Redoblamos la apuesta y nos abocamos a la Ley 13.894 que es la que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron de no fumar en espacios públicos y vimos que la gente sí fuma afuera, pero arroja las colillas en la calle y al recorrer los desagües pluviales los días de lluvia, llegan a arroyos, ríos y mar. Hicimos una investigación, entrevistamos al Secretario de Gestión Ambiental, consultamos bibliografía, y así se nos ocurre crear los ceniceros biodegradables que fueron furor en estas olimpíadas. Se nos pide la elaboración de la receta y el procedimiento para ejecutarla en toda la Provincia”.
Aclaró en cuanto a los ceniceros, que “unos se hacen con la mezcla de aserrín, fécula de maíz, agua y aceite. Se hace pasta, se moldea y se lleva a horno. Luego se pinta con colorante vegetal y cola vinílica. Se piensa una ordenanza, que los alumnos la leyeron en el Senado. Se dispone que se ubiquen contenedores en las playas para arrojar allí estos ceniceros y este a su vez, se puede reutilizar para calefaccionar y hacer combustión. Los otros ceniceros se hacen con cajas de leche, papel maché  y cola vinílica, en forma de cono y se puede clavar en la arena”.
Este segundo premio es para los chicos de 6° que además accedieron a un viaje a un área natural protegida de la Provincia. El proyecto fue seleccionado dentro de los 10 mejores trabajos a nivel provincial por un grupo de jurados integrados por el Organismo Provincial del Desarrollo Sustentable, la Cámara de Senadores de la Provincia, la fundación Argentina Sustentable, Aguas Nacionales y la Dirección de Cultura y Educación, y ayer defendieron el proyecto en la Cámara Alta  de La Plata.
“Fue muy emocionante verlos a ellos, defendiendo un proyecto que en verdad hicimos con escasos recursos, ver esos guardapolvos blancos defendiendo el trabajo de todos sus compañeros fue la verdad que muy emocionante”, expresó Beltrán.
Las docentes orientadoras fueron Carolina Beltrán y Natalia González.
El vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro; el titular del área ambiental (OPDS), Ricardo Pagola, y el senador Alfonso Coll Areco, fueron quienes entregaron los premios a los ganadores de la primera Olimpíada Ambiental Bonaerense, un certamen en el que escuelas bonaerenses presentaron proyectos para proteger el ambiente y combatir el Cambio Climático.

El primer puesto fue para el Instituto Modelo Manuel Belgrano de Merlo, con el proyecto “Sacheteros”; mientras que el podio fue completado por el colegio Campos Verdes de Benito Juárez, con el trabajo “Sembrando conciencias”.