“Encuentro Indígena” de Tres Arroyos repudió la represión sufrida por el pueblo Mapuche

14 enero, 2017

“Encuentro Indígena” de Tres Arroyos repudió la represión sufrida por el pueblo Mapuche

La Comisión “Encuentro Indígena” de Tres Arroyos, expresó su más enérgico repudio a la represión sufrida por el pueblo Mapuche, en la cordillera Chubutense, donde el Lof Resistencia Cushamen fue brutalmente agredido por fuerzas militares Provinciales y Nacionales.

Mediante un comunicado de prensa expresaron: “Nuevamente el Estado Argentino prioriza el interés de extranjeros por sobre nuestros pueblos originarios y por sobre la Constitución Nacional que en su Art.75, inc. 17 proclama: ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones’”.
“Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hacemos responsable al Gobierno nacional y provincial de los actos realizados.
Por un estado Pluricultural, respetuoso de las identidades y el derecho a la vida”, finalizaron.