Hay menos consultas por patologías respiratorias en niños y adultos

24 mayo, 2017

Hay menos consultas por patologías respiratorias en niños y adultos


Aunque en menos cantidad de casos este año ya que el clima ha sido más benévolo, la cercanía del invierno trae consigo la aparición de enfermedades respiratorias en niños y adultos. Según indicó el director del Centro Municipal de Salud y médico pediatra, Gabriel Guerra, “se incrementó progresivamente el número de casos pero no hemos recibido, ni en el ámbito público ni en el privado, ni en la etapa pediátrica y en adultos mayores, la cantidad de consultas y la demanda que hemos tenido en otros años. Incluso ha existido un número menor de casos atendibles y de internaciones, por lo que sin duda es fundamental continuar haciendo prevención”.
En este sentido, recomendó “prestar atención a aquellos chicos con antecedentes de bronquiolitis, especialmente menores de 5 años; los que han ingresado al cuadro de la patología asmática, y en pacientes adultos y mayores, los que pertenecen al grupo de los EPOC, que son los que más riesgo tienen de sufrir las complicaciones de las enfermedades”.
Guerra aseguró que es posible prevenir desde el ambiente, generando espacios de aire puro, limpio, ventilando los domicilios y cerciorándose de que los sistemas de calefacción funcionen de manera correcta; evitar el humo del tabaco y mantener la higiene de las manos, muy relacionada con las patologías respiratorias. En tanto, a quienes tengan que asistir de visita a centros de salud, se les solicita hacerlo sólo por cuestiones imperiosamente necesarias. Y en los casos en que corresponda, aplicar la vacunación antigripal; además de consultar de inmediato ante los síntomas, mantener aislado al paciente –no mandar a los chicos enfermos al colegio o no asistir al trabajo en caso de patología ya instalada- para evitar el contagio.