5 de junio: Día de la Industria Metalúrgica

5 junio, 2017

5 de junio: Día de la Industria Metalúrgica

El Día de la Industria Metalúrgica se celebra en esta fecha por la fundación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Ésta asociación, fundada el 5 de junio de 1904, es una entidad gremial empresaria de 2° grado que agrupa a 56 cámaras de industrias metalúrgicas sectoriales y regionales.

La metalurgia en Tres Arroyos y la Argentina

La industria metalúrgica y metalmecánica es un factor estratégico indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país. Según la Cámara sectorial, en la Argentina existen alrededor de 24.000 industrias metalúrgicas en actividad.
El 90% de las empresas de nuestro país son PyMES y ellas contribuyen con más del 80% de la mano de obra nacional.
Tres Arroyos tuvo su emblema con las Istilart, Rossi, Acería del Sur, y hoy día, con radicación mayoritaria en el Parque Industrial, otras siguen el rumbo.
El sector es uno de los motores de la creación de empleo, con alto nivel tecnológico y capacitación comparable con los países más industriales del continente, sintiendo por estos días los golpes de la crisis internacional.
El desarrollo industrial fue uno de los factores clave de éxito para la integración global de un país con el mundo. Las grandes potencias económicas han logrado su apogeo a partir del crecimiento de su industria local. El desarrollo de la industria metalúrgica y metalmecánica posiciona al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es la base de todas las industrias.
Los sectores que concentran gran parte del Producto Bruto Nacional y que son importantísimas fuentes generadoras de empleo como el Textil-Indumentaria, Agro, Calzado, Alimentación, Plástico, entre otros, no podrían desarrollarse si no contaran con el aporte de maquinarias e insumos provistos por la Industria Metalúrgica y Metalmecánica.