Gestión de Sánchez: El Gobierno Nacional haría prueba piloto en Tres Arroyos para pavimentar caminos rurales

21 julio, 2017

Gestión de Sánchez: El Gobierno Nacional haría prueba piloto en Tres Arroyos para pavimentar caminos rurales

El Gobierno Nacional podría tomar la determinación en breve de llevar adelante con el Distrito de Tres Arroyos un plan piloto para pavimentar caminos rurales.

La iniciativa surgió en el municipio hace más de 10 años. Se avanzó. Se elaboró un proyecto que comprendía cinco zonas distintas en el partido de Tres Arroyos, pero ahora se hablaría de tres que podrían ser factibles: El Hueso Clavado, Rincón de Gallegos y El Socorro.

El tema fue tratado días pasados con el vicejefe de gabinete del Presidente de la Nación  Gustavo Lopetegui, en el mismo despacho donde se realizan las reuniones de ministros con Macri. Precisamente el titular del ejecutivo conoce el proyecto y preguntó en una de las últimas reuniones cómo iba el proyecto de Tres Arroyos.

A la luz de esta cuestión y por la iniciativa llevada adelante por las autoridades locales, es intención del Gobierno Nacional impulsar la idea para poder llegar a concretarla.

El proyecto comprende la pavimentación de los caminos que van a los campos en una sola mano, por lo que cuando se produce el  cruce de dos veíhculos, uno de ellos debe bajar al resto de la senda que estará debidamente consolidada, por lo que requerirá buena atención y prudencia de los conductores.

Sánchez días pasados se reunió con entidades del agro y productores del distrito a quienes les anotició de la novedad, encontrando buena respuesta entre los directos interesados.

El lunes, el Intendente deberá ir a la Exposición de Palermo donde se entregarán premios a emprendedores, entre ellos de Tres Arroyos. Irá acompañado del Secretario de la Producción y otros referentes, existiendo la posibilidad de una nueva reunión sobre este tema.

Cómo será el financiamiento? El mismo lo hará el Banco de la Nación Argentina a 10 años de plazo con tasa preferencial. La obra la pagarán los propios productores. Cuánto puede ser el costo? Según un prorrateo envolvente que se haría, el mismo ascendería a unos 200.000 anuales por cada 500 hectáreas aproximadamente. Si esto se concreta, el Municipio a través del Concejo Delberante propiciará la suspensión del cobro de la tasa vial (tasa a la hectárea) a los productores que encaren la inversión. Y se propondrá a la Provincia que haga lo propio con el Impuesto Inmobiliario. Con esto la cuota se verá reducida considerablemente al dueño del campó.

La Municipalidad se constituirá en fiador del crédito y en el supuesto caso que un productor no haga frente a su obligación de cuota con el Banco de la Nación Argentina, el importe se deducirá de la coparticipación a la Comuna y luego esta deberá reclamarle al dueño del campo.

El tema tendrá continuidad en los próximos días y el Municipio no dejará “que se enfríe” a la luz de estar en conocimiento del Presidente de la Nación y la posibilidad concreta de elegir a Tres Arroyos para un plan piloto el que podría extenderse a otros lugares del país.