La Justicia Bonaerense ordenó al municipio indemnizar al Dr. Ricardo Quijada y podría regresar a su cargo
Tras una lucha judicial importante y que demandó varios años, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, dictaminó recientemente que el Dr. Ricardo Quijada, deberá ser reintegrado como Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Pirovano, además de abonarle el municipio local salarios y daños sufridos tras ser aparatado de su cargo en el 2008.
El propio Quijada dialogó con nuestra emisora y explicó cómo sucedieron los hechos que desencadenaron esta situación judicial: “esto llevó casi 10 años desde que se cometieron las primeras irregularidades por parte de las autoridades municipales a la fecha. Esto comienza con una situación gremial, porque yo era miembro de la Asociación de Profesionales del Hospital desde su fundación y nosotros notamos que nuestro sueldo no mejoraba nunca y alguien nos asesoró, y nos hizo saber que el municipio incumplía la Carrera Profesional Hospitalaria en cuanto al salario, ya que la carrera regula entre otras cosas la forma en cómo se debe pagar los sueldos del personal y lo estaban haciendo de acuerdo a otro índice caprichoso e ilegal, porque la ordenanza de carrera está vigente; si bien no se aplica porque este gobierno no tiene voluntad de llamar a concurso y está a la vista con lo que hace. Hubo un reclamo gremial y ofrecieron cosas inaceptables. Solo pedíamos que se respete la carrera hospitalaria. No hubo manera; se llegó a un paro en ese momento y ese paro, creó situaciones de resquemor. No fue posible sostenerlo mucho en el tiempo, porque tentaron a algunos miembros de comisión, y se levantó e hicieron rodar mi cabeza”, sentenció.
En lo que el consideró los motivos por los cuales fue apartado de su cargo, Quijada cuestionó el accionar de la Dra. Capellari en aquel entonces: “La Dra. Mónica Capellari, tiene una vieja enemistad, producida por una situación irregular que ella cometió siendo yo Director del Hospital y por la cual, recibió una sanción que fue ridículamente leve, si uno tiene en cuenta la gravedad del episodio que generó eso. Entonces, había motivos personales, yo era jefe de servicio, gremialista y eso disciplinó a todo el mundo”.
Manifestó tener intenciones de regresar a su antiguo cargo si así lo dispone la justicia: “si la Suprema Corte lo ordena yo me deberé restituir al Hospital, pero todavía no lo he pensado. Yo gané por concurso; acredité el servicio de cirugía a los más altos niveles de Asociación Argentina de Cirugía. Yo al Hospital y al Servicio de Cirugía lo quería muchísimo. Esto fue un daño moral importante. Más allá de lo económico y social, me dañaron moralmente y algo para lo que yo era idóneo y lo había demostrado me lo sacaron. Esto para mí ha sido una sorpresa. Me gustaría sentirme moramente retribuido, volver a ese mismo lugar sería lógico. Toda una mutufia que había hecho la Directora, el asesor letrado y todo eso, todo fraguado lo hicieron. Realmente una sinverguenzada, a mí me echan por abandono y yo tenía licencia autorizada por la municipalidad, firmada por la Directora del Hospital porque yo me iba a Perú. Yo todo lo que la justicia diga que es mi derecho, me lo voy a tomar. Que quede claro, que lo que es mío y me corresponde no me lo va a sacar nadie. Ya me lo sacaron una vez y de malas artes. No se los voy a permitir más”.