Recuerdos de inmigrantes fueron protagonistas en “Esto es historia”

19 julio, 2014

Recuerdos de inmigrantes fueron protagonistas en “Esto es historia”

Aspectos de la historia de las familias de inmigrantes italianos Crotti y Nicolai, fueron repasados en el transcurso del programa “esto es Historia” con la participación de la licenciada Sonia Beatriz Crotti.
Allí contó la necesidad que sintió oportunamente para encontrar documentación que permitiera reconstruir aspectos de los orígenes familiares, lo que pudo concretarse a través de la iglesia mormónica.
Logrado el primer paso, pudo avanzar en la recopilación y la reconstrucción del árbol genealógico y a través de Facebook pudo establecer contactos con personas de las poblaciones de sus ascendientes.
Esto permitiría la realización de un viaje junto a su esposo Oscar Mirasso visitando aquellas aldeas y emocionándose con detalles correspondientes a sus familias.
Recordó la emigración de su bisabuelo Angelo con su segunda esposa Rosa Cerri, hacia fines del siglo 19. La radicación en Olavarría y el desarrollo de una familia que finalmente se radicaría en Tres Arroyos aunque con parientes en distintos lugares.
Su padre fue fotógrafo y conoció a su madre en un viaje a Olavarría. La vivienda familiar estuvo en Quintana al 800; cursó sus estudios primarios en la escuela 29 y el secundario en el Colegio Nacional.
Tras un traslado familiar a Salta, inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, trabajando además como docente. Recordó militancia política y los difíciles momentos vividos por la familia luego del año 1975.
Afirmó que luego de una interrupción en sus estudios, se recibió a los 32 años, se jubiló como docente y sigue ahora desarrollando su actividad de fonoaudióloga.
Continúa estudiando italiano y manifestó su propósito de volver a viajar a Italia, lo que se ve facilitado por su doble ciudadanía.
En la segunda parte del programa se habló del filete porteño y su impacto en Tres Arroyos, recordándose al sanjuanino Alberto Jofré.
Se leyeron avisos radiales de las décadas de oro de la radio, se difundió una entrevista realizada al periodista Néstor Ibarra el 8 de octubre de 1982.
Alberto Deramo destacó algunos acontecimientos históricos del deporte motor y se difundió el tradicional gol del recuerdo y la música italiana.
Se anunció para la semana próxima la irradiación del acto de inauguración del nuevo edificio del Correo, hoy perteneciente al CRESTA.