La Policía Comunal cumple diez años en la ciudad

1 noviembre, 2014

La Policía Comunal cumple diez años en la ciudad

Hoy se conmemoran diez años desde que Tres Arroyos se convirtiera en la primera ciudad adherida a la Policía Comunal.

El intendente Carlos Sánchez recordó por LU24 que en aquel entonces la propuesta llegó de la mano del ex ministro de Seguridad León Arslanian y de quien fuera gobernador de la Provincia, Felipe Solá.
El Jefe Comunal rememoró el día en el que convocaron a los intendentes para ver si estaban dispuestos a aceptarla. “Inicialmente las reuniones se hicieron por partidos políticos, luego Solá decidió implementarlas y en una charla con el Ministro sobre el tema le dije que sí, que queríamos tomar parte de esta responsabilidad para combatir el flagelo, colaborar nosotros y no pedir ayuda todos los días; que había cosas que podíamos hacer. Se decidió que nosotros seríamos el primer municipio que iba a inaugurar la Policía Comunal. Vinieron el Gobernador, el Ministro y autoridades policiales y empezamos allí a hacernos cargo de importantes decisiones sobre la seguridad de la ciudad”, subrayó.
Sánchez consideró que “eso no ha alcanzado; hoy están las policías locales. Tenemos claro que esto no se solucionará fácil, pero tenemos la voluntad y decisión de trabajar en estas cosas. Hay que aunar criterios entre todos los sectores. Se agregan cosas todos los días y la droga agrava la situación, pero no hay que bajar los brazos, y hay que tomar decisiones que a veces duelen más de un lado que del otro”.
Por otra parte, el Jefe Comunal destacó el interés por la convocatoria para ingresar a la Policía: “habrá 80 a 90 efectivos más. Apuntará a la prevención como la Patrulla Urbana. No será la gran solución pero se ha decidido subir en un 60 por ciento el presupuesto para el Ministerio de Seguridad lo que es muy bueno. La Policía Comunal seguirá y se sumará la nueva Policía Local, con otros parámetros”.

El saludo del Jefe

El jefe de la fuerza de seguridad, comisario inspector Héctor Fernández, saluda a todos los componentes de la misma en esta fecha especial, ya que es también el Día de la Policía Comunal, expresándoles su más sincera felicitación por su abnegación, compromiso, empeño, dedicación, tenacidad y la misma ilusión que los caracteriza día a día al redoblar sus esfuerzos en pos de brindar seguridad al vecino tresarroyense y a sus seres queridos que a diario los esperan.

Un poco de historia

El 1ro de Noviembre del año 2004, en la provincia de Buenos Aires fue puesto en funcionamiento el régimen de Policía Comunal de Seguridad en todos los Municipios con una población no mayor a los 70.000 habitantes y cuyos Intendentes manifestaron su expresa adhesión a la Ley 13.210, mediante la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Seguridad provincial. La fecha de entrada en vigencia fue fijada por la Resolución N° 1546/04 del 15 de octubre de 2004 y emanada del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por aquel entonces a cargo del Dr. León Carlos Arslanian.
La ley 13.210 y su decreto reglamentario 2419/04 (hoy derogados por la ley 13.482 –Ley de Organización y Unificación de las Policías de la provincia de Buenos Aires-), fueron los encargados de crear las bases jurídicas de la organización de las Policías Comunales de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para regular el funcionamiento, organización, relación de mando y la fecha de la puesta en funcionamiento, fijada para el 1° de Noviembre de 2004.
La Policía Comunal de Seguridad de Tres Arroyos, fue constituida por Resolución N° 1642/04 del 29 de Octubre de 2004, rubricada por el entonces Dr. Arslanian, y puesta en funcionamiento a partir del 1° de Noviembre de ese año. Mediante este instrumento legal, se ratifica y pone en funcionamiento el Convenio de Adhesión a la Ley 13.210, suscripto entre el Ministro de Seguridad Dr. Arslanian y el Intendente Municipal de Tres Arroyos Don Carlos Albero Sánchez, previo haber sido aprobado por el Honorable Consejo Deliberante de Tres Arroyos mediante Ordenanza N° 5320/04.
Este modelo de seguridad pública adoptado por el Intendente Municipal, le va a conceder el control funcional de los recursos policiales que se encuentran afectados en su jurisdicción, diseñando las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal. Este control se refiere únicamente a los aspectos operacionales, dando lugar a una relación de subordinación puramente funcional.
La dependencia orgánica, la coordinación general, el control de desempeño, el reentrenamiento y demás, se mantienen en la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Policía de Seguridad Departamental.
En la oportunidad de su puesta en funcionamiento en este partido, se designó en el cargo de Jefe de Policía Comunal de Seguridad de Tres Arroyos al entonces Comisario (Agrupamiento Comando) MAGRATH, Ricardo Fabián (hoy Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos), afectándose para el uso exclusivo de la Policía Comunal, los recursos logísticos asignados a las dependencias policiales de seguridad con asiento en el partido de Tres Arroyos, de cuya nómina se adjunta como anexo.
La Policía de Seguridad Comunal de Tres Arroyos, posee como ámbito operacional el partido de Tres Arroyos, que se ubica en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Posee una superficie de 5.962,88 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 58.179 habitantes (según Censo 2010), los cuales en su gran mayoría viven en la Ciudad de Tres Arroyos, ciudad cabecera, fundada el 24 de abril de 1894 y que se halla distante a 494 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 508 kilómetros de la Ciudad Capital de la provincia, y a 200 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca.
Hoy, a diez años de la creación de la Policía Comunal de Seguridad de Tres Arroyos y desde el 13 de Noviembre de 2012, la Jefatura se encuentra a cargo del Comisario Inspector (Cdo) Lic. Fernández, Héctor Miguel, legajo 15.567, oriundo del partido de Almirante Brown.
Subordinadas a la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Tres Arroyos, se encuentran las siguientes dependencias policiales:

– Estación Policía de Seguridad Comunal Tres Arroyos, Sección 1ra, (Ciudad de Tres Arroyos).
– Estación Policía de Seguridad Comunal Tres Arroyos, Sección 2da. (Claromecó).
– Subestación Policía de Seguridad Comunal Orense, (Orense).
– Destacamento Balneario Reta, (Balneario Reta).
– Puesto de Vigilancia Copetona (Copetonas).
– Puesto de Vigilancia Cascallares (Micaela Cascallares).
– Puesto de Vigilancia San Francisco de Bellocq, (San Francisco de Bellocq).
– Puesto de Vigilancia San Mayol, 8San Mayol).
– Puesto de Avanzada Balneario Orense, (Balneario Orense).
– Comisaria de la Mujer y la Familia de Tres Arroyos (Ciudad de Tres Arroyos).