Quién fue “La Pampa Rosa” a través de Héctor Somovilla
Rosa Mesé más conocida como “La Pampa Rosa” es un personaje popular en la historia de la ciudad y fue a través de una crónica sobre su muerte de 1929, que Héctor Somovilla comienza a investigar quién fue esta mujer que por muchos años recorrió las calles de Tres Arroyos.
“Hoy nosotros podemos decir que al haber encontrado su partida de defunción se la registra como fallecida a los 106 años, viuda, de profesión sirvienta y muchos más datos sobre ella no hay”, contó.
“¿Quién fue la Pampa Rosa? A esta pregunta, como dice el cronista, la Pampa Rosa fue una señora que transitó estas tierras desde antes que Tres Arroyos fuese tal, estuvo aquí poblando esta región antes que Tres Arroyos fuese tal”, sostuvo.
Y agregó: “Se estima que llegó a Tres Arroyos en 1876 o 78 con los últimos malones, según los relatos que ella decía y que por su suerte quedó aquí, no se sabe por qué. Tres Arroyos se fundó en el 84 y vivió hasta los 106 años. Quiere decir que muchísimas generaciones la vieron transitar por la ciudad con un atuendo muy especial, y en ese momento se la consideraba como la última de su raza, como el último vestigio de los indios, pero en ese momento se la conocía como tal y por eso era un personaje”.
“Al morir tan longeva muchas generaciones la vieron, transitó muchos años esta ciudad como para quedar en el imaginario colectivo, y cuanto más anciana era, su persona se engrandecía como personaje”, concluyó.