Hoy habrá “pañuelazo” por el aborto legal en la Plaza San Martín: socorristas reciben más de dos consultas por semana
Desde las 19 de este martes, en la Plaza San Martín, se replicará en Tres Arroyos el Pañuelazo por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo media sanción en Diputados el año pasado y fue rechazada en el Senado. Con la participación de artistas plásticos y músicos, una mesa de información y la convocatoria abierta a quienes quieran acercarse al paseo público, la organización Socorro Rosa Tres Arroyos, que acompaña desde el punto de vista informativo a las mujeres y personas gestantes, presentará su “Mesa Socorrista” y brindará talleres.
Dos integrantes de esta agrupación, que se conformó en la ciudad hace algunos meses pero en otros lugares del país viene trabajando desde hace años, contaron a LU 24 que en Tres Arroyos reciben, como mínimo, dos consultas por semana de mujeres de todas las edades y los sectores sociales. “Lo que conmemoramos en esta fecha es el primer pañuelazo que se hizo en 2018 cuando comenzó un proceso histórico por la ampliación de derechos de la mujer y cuerpos gestantes. Dentro de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, las socorristas en red formamos una parte importante, junto a otras organizaciones, de esta lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y exigimos la despenalización y legalización en todo el país, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, la aplicación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y el cumplimiento de los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo, que en muchísimos casos no se respeta”, indicaron dos integrantes de Socorro Rosa.
“Para nosotros es importante dejar en claro que la interrupción del embarazo no requiere legrado o aspiración, sino que debe realizarse por pastillas, y esto debe respetarse. Luchamos por esto, y desde nuestra agrupación feminista acompañamos y damos información a mujeres que hayan tomado la decisión de abortar, porque cualquiera que decida hacerlo lo hará, exponiéndose a procedimientos inseguros y que pone en riesgo su vida. Por eso, ante la ausencia del Estado, acompañamos y contenemos con respeto, seguridad y amor”, finalizaron.
Hoy en la plaza se podrán evacuar consultas con las socorristas, cuya presencia en el paseo público se prevé hasta alrededor de las 21.