El ex combatiente de Malvinas Mario Ielmini pasó por “Esto es Historia”

6 abril, 2019

El ex combatiente de Malvinas Mario Ielmini pasó por “Esto es Historia”

“Los niños preguntan sin restricciones y eso hace muy interesante el desarrollo de las charlas que desde hace varios años venimos realizando en distintas escuelas del distrito.”
“Se atreven a preguntar si matamos a algún enemigo o dónde íbamos al baño”, comentó el señor Mario Ielmini, ex combatiente de Malvinas en el transcurso del programa “esto es Historia”.
En el transcurso de la entrevista recordó a sus abuelos, el funcionamiento de un horno de ladrillos en la prolongación de la avenida Rivadavia y posteriormente la planta de tratamiento de subproductos de origen animal, como la grasa que se destinaba a la fabricación de jabón.
Dicha planta, instalada en la avenida Monteagudo, cerca de la ruta 228 fue el centro de la actividad central de la familia, incluyéndolo.
Recordó su paso por la escuela 3 y luego la escuela 48 del barrio Benito Machado, y su poco entusiasmo para el estudio, lo que hizo que una vez completado el ciclo, se incorporó a trabajar en el establecimiento familiar.
Dijo que hizo el servicio militar en el regimiento 7 en La Plata y que fue allí convocado para incorporarse a la guerra de Malvinas.
Puntualizó que fue su regimiento el que más bajas tuvo en el conflicto y repasó algunos aspectos de su experiencia y el destino posterior de los ex combatientes.
Dijo que hecho prisionero, fue bien tratado por los ingleses, y que retornó al país en el buque Camberra.
Mencionó que costó un tiempo congregar y organizarse entre los ex combatientes locales y mencionó que se lograron avances en su reconocimiento oficial merced a una lucha permanente.
Se casó a los 22 años y tuvo dos hijos y ahora, jubilado, se dedica a difundir la experiencia mencionando que actualmente se trabaja en un proyecto muy interesante en la escuela 48 del barrio Benito Machado, vinculado siempre con el tema de Malvinas.
Rybner y Srodek en el conflicto por la 125
El programa se había iniciado recordando apreciaciones formuladas por Daniel Rybner y Jorge Srodek, en 2008 en pleno conflicto del campo por la resolución 125.
Ambos hacían referencia a lo dispuesto por los productores autoconvocados en asamblea cumplida en rutas 3 y 85, informando sobre el corte del tránsito para transportes de cargas.
El recuerdo de Monsalvo
En el intermedio musical se escuchó una intervención de Juan Carlos Monsalvo en ocasión de una peña realizada en 2008 que congregó a otros numerosos artistas lugareños.
Volponi homenajeado con una carta desde Tandil
Se leyó seguidamente un trabajo de Laura de Frechero, radicada en Tandil, en homenaje al teniente Héctor Volponi, fechado el dos de junio de 1982.
La Cooperativa Agraria, inicios
Se desarrolló luego un trabajo sobre la evolución de la Cooperativa Agraria, desde sus orígenes como cooperativa de granjeros y su desarrollo posterior, acompañando las más importantes transformaciones de la producción agropecuaria.
Semáforo sí – semáforo no
Se recordó la polémica que se desatara hace más de una década sobre la forma de instalación del semáforo de avenida Belgrano y Humberto Primo.
Se reprodujo las explicaciones que hiciera en aquel momento el ingeniero Hugo Rodríguez, del área de electrotécnica municipal sobre los alcances de la ordenanza vigente al respecto.
Las transformaciones de la Plaza San Martín
Posteriormente se desarrollaron aspectos de la historia de la plaza San Martín recordando sus orígenes y las sucesivas transformaciones producidas en el paseo público, y también se enumeraron las distintas especies arbóreas con que cuenta.
Deportes
En el segmento deportivo se recordó el ofrecimiento que hiciera oportunamente el Club Olimpo al Club Huracán para que utilizara sus instalaciones para jugar sus compromisos de primera división.
Se recordaron los conceptos del presidente de la institución José Gastelú, aun cuando ya Huracán había organizado un proceso de adecuación de su estadio.
Recordemos que luego sobrevendría la construcción nueva y la discusión sobre si se trataba de un estadio municipal en virtud del apoyo oficial recibido.
Goles
Se reprodujeron los goles de un partido entre Quilmes y Huracán Ciclista, en 1988 y también los convertidos en 1996 en un partido entre Huracán y San Lorenzo de Mar del Plata.
Pardo y el Box
Por su parte, Alberto Deramo recordó la trayectoria boxística del señor Alberto Pardo, mencionando los púgiles más salientes de aquella época de Tres Arroyos.