Roberto Rodríguez pasó por “Esto es Historia”
Con más de 50 años de bombero y participación en la Liga Regional de Fútbol, el señor Roberto Rodríguez contó aspectos de su vida en el transcurso del programa “Esto es Historia”.
Recordó a sus padres, constituidos en familia de humilde condición. “Nunca nos sobró nada pero tampoco nos faltó para vivir”, definió.
Dijo que vivió a pocas cuadras del cuartel de bomberos voluntarios y que concurrió a la escuela 29 completando el ciclo primario.
Posteriormente contribuyó con distintos trabajos a la economía familiar.
Recordó que su madre le había aconsejado no incorporarse como bomberos en razón de los peligros de la actividad, pero a los 19 años tomó una decisión en contrario, observando el entusiasmo que tenían otros jóvenes del barrio que ya participaban.
Señaló que cumplió el servicio militar en la base aérea de Tandil y que a su regreso se incorporó a la fábrica Istilart, en 1974, siendo asignado al área de fundición.
Con el tiempo sería quien más experiencia tenía, y además se trabajaba en la misma especialidad en otros establecimientos de la ciudad.
De joven participó en el fútbol de Argentino Junior, llegando hasta la quinta división y en el mismo club integró su equipo de bochas, logrando excelentes resultados.
Dijo que se casó a los 28 años, que se jubiló como metalúrgico y recordó que fue el sucesor de Otto Haedo y Rodolfo Martínez en la jefatura del cuerpo activo de bomberos voluntarios.
Además de recordar a otros de los antiguos servidores públicos, también destacó la labor de quienes conducen la sociedad civil, como Juan Carlos Pérez y Eduardo Miqueleiz.
Recordó una situación especial que se produjo con el incendio de un camión cargado con tubos de acetileno y otras intervenciones especiales, como lo ocurrido durante las graves inundaciones de 1980.
Actualmente participa en la Liga de Fútbol integrando el cuerpo responsable de la designación y control de la actuación de los árbitros.
El programa se inició recordando precisiones que daba en 2004 Miguel San Román sobre la puesta en funcionamiento del Centro de Información Municipal.
Recordaba que era una iniciativa del Plan Estratégico y que dependería de la Unidad de desarrollo estratégico. Con el tiempo estas cuestiones fueron desactivadas y reemplazadas por otras iniciativas.
En el segmento de la historia del campo regional se recordaron los establecimientos de Francisco Labrunee y de Melchor Anaya, existentes hacia fines de la década de 1920.
También los campos La Susana y Los higos, de Knud Keergaard, que funcionaban hacia 1979.
De la misma manera se difundió un relato sobre una inmigrante italiana radicada en los campos zonales, según la pluma de Adolfo Gorosito.
Posteriormente se abordó parte de la historia de la Biblioteca Sarmiento y otras iniciativas del pasado al respecto, incluyendo referencias a bibliotecarios que marcaron una época con su trabajo.
Al respecto se rescató un relato de Ana María Romeo, elaborado tiempo atrás.
En el segmento deportivo se recordó el triunfo de Huracán sobre Villa del Parque, en 1995 y también la goleada que el propio Huracán propinó a Liniers de Bahía Blanca en 1996.
Por su parte Alberto Deramo contó algunas anécdotas de sucesos curiosos ocurridos en el fútbol local y también evocó los resultados del campeonato de clubes barriales en el año 1962.