Vial Agro finaliza en pocos meses la obra de la ruta 51 entre el acceso a Pringles y El Divisorio

5 mayo, 2019

Vial Agro finaliza en pocos meses la obra de la ruta 51 entre el acceso a Pringles y El Divisorio

Ya está próxima a concluirse la obra del tramo de la ruta provincial 51 que se inicia en la rotonda de acceso a Coronel Pringles y termina en la bajada de El Divisorio, donde hace dos años la empresa Vial Agro SA inició los trabajos y, tras agregados de acuerdo con la exigencia de la traza, se prevé la finalización para agosto venidero.
El contrato inicial de 427.504.018,37 pesos debió modificarse en alrededor del 9 % por nuevos ítems. A este mes de abril, la actualización de obra —ajuste por inflación— es de $ 575.699.000. La inversión se realiza con fondos del gobierno bonaerense.
Los sectores de rectas están terminados, incluso algunos con la señalización horizontal. Hoy, el mayor número de empleados de la firma adjudicataria está concentrado en tres (de los cuatro) puentes y en el sector de El Despeñadero, dos enclaves estratégicos para bajar el índice de siniestralidad.
“Se están construyendo los pilotes de los puentes del arroyo El Diecisiete, en el kilómetro 630, así como los que corresponden al arroyo Paretas, en el 637. En El Diecisiete también se realiza el ensanche de la alcantarilla del aliviador”, explicó el ingeniero Raúl Di Pietro, inspector jefe de la Dirección de Vialidad Provincial, en diálogo con La Nueva, que publica hoy un informe al respecto.
El cuarto puente que se debe hacer, y donde aún no se comenzó a trabajar, es el ubicado en el kilómetro 640, sobre el arroyo San Claudio. En este sector están incluidas tres alcantarillas.
En total, son 35 las nuevas alcantarillas que contiene la obra. “Varias han sido ampliadas hacia ambos lados. Algunas tienen 5 metros de alto por cuatro metros de ancho”, dijo Di Pietro.Las alcantarillas tienen un ancho de coronamiento de 15,30 metros, a excepción del sector de tres trochas de circulación, donde el ancho total será de 17,80 metros.
La obra incluye las alcantarillas en la intersección con la avenida 40 y las del sector suburbano entre la rotonda de acceso a Pringles y la ruta provincial 85.
Un capítulo aparte está contemplado en la construcción de las terceras trochas, las que debieron extenderse —por necesidades propias de la obra— en casi 5 kilómetros respecto del plan original.
Las terceras trochas son carriles adicionales para vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso donde, aún hoy en algunos sectores, se producen disminuciones de velocidad, en especial en camiones de escasa relación peso-potencia.
Claramente se observan las modificaciones con las terceras trochas en el ingreso a El Despeñadero (desde Bahía Blanca), donde solo restan las señalizaciones horizontales y verticales y, en algunos tramos, la última capa de asfalto.
La trocha adicional sobre el carril derecho ascendente será, ahora, por un tramo de 3,6 kilómetros (antes era de 2,8 kilómetros), desde el kilómetro 642,9 al 645,7.
Alrededor de 90 personas son las que, actualmente, se desempeñan en las diferentes tareas que realiza Vial Agro SA, empresa de Tres Arroyos y adjudicataria de la obra Pringles-El Divisorio. La planta principal de la obra está en Coronel Pringles y muchos de los trabajadores están radicados en la ciudad de Bahía Blanca.
Los primeros trabajos comenzaron en abril de 2017, para un plazo final de 540 días (18 meses). De todos modos, las variadas modificaciones conllevaron una extensión de plazo de 150 días. Un detalle importante en una obra de estas características es que, una vez concluida, se fijará un plazo de conservación de un año.
El ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas, obras de arte y banquinas pavimentadas se está realizando en otros tramos de la ruta provincial 51.
A la sección X, desde el acceso a Coronel Pringles hasta el Divisorio (kilómetros 614,7 hasta el 650), se suman otros segmentos que requerían urgente intervención desde la ciudad de Ramallo —en forma discontinua—hasta Bahía Blanca, por un monto total (inicial) de 2.700 millones de pesos.

Fuente: La Nueva