Tarifa social para clubes de barrio: qué requisitos hay y cómo registrarse

23 mayo, 2019

Tarifa social para clubes de barrio: qué requisitos hay y cómo registrarse

El gobierno bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal, anunció la presencia de una nueva tarifa social que se implementará a partir de la próxima factura de luz que recibirán los más de 7.000 clubes de barrio provinciales. A ellos, se le implementará una bonificación que alcanzará el 30% sobre el valor de la boleta.
Dentro del grupo amplio y significativo que conforman los clubes de barrio -tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires-, más de 4 millones de personas, directa e indirectamente, mantienen un vínculo social, deportivo o artístico dentro de estas instituciones. Dos millones son niños.
La nueva tarifa social regirá a partir de los consumos de mayo y sólo recibirán el beneficio aquellos que, previa inscripción, cumplan con una serie de requisitos excluyentes: ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la provincia, poseer personería jurídica vigente (habrá un plazo de un año para regularizar esta situación), acreditar una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2 mil.
Para registrarse, se debe ingresar en www.gba.gov.ar, en la parte que dice clubes de barrio y llenan un formulario de registro
Según los estudios que llevaron a cabo desde el gobierno provincial, el consumo promedio de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), lo que implicaría un ahorro de $4.620.
El programa llega en un momento de crisis para la gran mayoría de los clubes de barrio, en donde los aumentos de tarifas se convirtieron en una pesadilla que muchos no lograron afrontar debido a que los ingresos eran insuficientes como para pagar este costo mensual.