La causa por los “Títulos Truchos” no tiene fiscal: debe resolver la jueza de Garantías

30 mayo, 2019

La causa por los “Títulos Truchos” no tiene fiscal: debe resolver la jueza de Garantías

La causa conocida como “Títulos Truchos”, iniciada por la presunta utilización de títulos secundarios falsos por parte de cinco ahora exefectivos de la Policía Local de Tres Arroyos y en la que uno de los imputados es el exsecretario de Seguridad, Ricardo Magrath, no tiene fiscal desde hace meses. De hecho, el nombrado espera definiciones sobre su situación procesal, que por estas horas están en cabeza de la jueza de Garantías subrogante, doctora Elena Baquedano.

Según fuentes cercanas al caso, al asumir la doctora Natalia Ramos en la UFIJ 6 como fiscal de género, el fiscal general bahiense resolvió que pudiera ‘canjear’ causas de violencia de género de otras fiscalías por otras que se encontraban en trámite en la 6, entre ellas la de los títulos apócrifos. El año pasado, la Cámara había decretado la nulidad del cierre de la investigación y la elevación a juicio de ese expediente, además de ordenar una serie de medidas de prueba que estaban pendientes, como careos, desgrabación del contenido de un teléfono celular al que la entonces fiscal Verónica Vidal le habría restado importancia, entre otras.
Entonces, los fiscales que tuvieron alguna intervención en este caso, como el doctor José Bianconi quien en su momento le recibió declaración al instructor judicial Fabricio Ale en el marco de una causa que involucra al policía Julio Rodríguez, y la propia doctora Natalia Ramos, quien siendo secretaria denunció al mismo efectivo, se excusaron de continuar con la instrucción. El doctor Gabriel Lopazzo, en tanto, fue apartado por la Cámara en una causa en la que se investiga la presunta connivencia entre funcionarios del Ministerio Público y el policía nombrado, por lo que tampoco podría ser titular de la investigación de este expediente que, consideran en el entorno del exsecretario de Seguridad, también fue ‘armado’ por Julio Rodríguez.
Así, el fiscal general habría remitido la causa para que la continúe el doctor Carlos Facundo Lemble, quien también por alguna denuncia vinculada a Rodríguez habría pedido que sea la jueza de Garantías que determine quién debe seguir adelante con la investigación. Por lo que desde mediados de este mes, esta magistrada tiene la causa mientras Magrath espera, desde hace al menos seis meses, que se defina su situación.