Variación de frecuencia en el Sistema Interconectado Nacional causa el corte de luz

16 junio, 2019

Variación de frecuencia en el Sistema Interconectado Nacional causa el corte de luz

El Jefe Técnico de la CELTA, Ingeniero Sergio Sjelborg, explicó a LU 24 que los motivos del corte de luz que afecta a todo el país y algunas zonas de Uruguay y Brasil, se debe a que hubo una variación en la frecuencia habitual en la red, lo que provocó una falla masiva en todo el Sistema Interconectado Nacional, y aún no se estima cuándo volverá el servicio.

“El Centro Operativo de Ezeiza reportó una tasa de mínima frecuencia que hizo colapsar a las líneas de transporte de energía de todo el país, todo lo que es línea de 500 KV y 132 KV, por lo que los usuarios que estamos por debajo de esa línea fuimos afectados por el corte, al igual que algunas centrales de Uruguay que están fuera de servicio, al igual que algunas centrales generadoras que ya estarían trabajando para restablecer el servicio”, manifestó.

“Consultamos respecto al tiempo que puede llegar a durar el corte y no nos responden, ya están trabajando para responder primero a las líneas de transporte y nosotros estaremos prestos para poder reponer el servicio cuando empiecen a energizar”, dijo.

La cuestión técnica
“La frecuencia habitual de la red es de 50 Hertz, y cuando la misma se desplaza, es decir que se va a 49.7 o 49.8 o hay una frecuencia superior a los 50 Hertz, hay protecciones que actúan instantáneamente y hace justamente que desprendan la carga para no producir el daño que podría generar cualquier elemento si no es a 50 Hertz, y aparentemente lo que hubo, por lo que nos comentan muy a la pasada, ocurrió alguna falla en alguna central, por lo que al desprenderse una carga general la frecuencia bajó de 50 a 49 y pico y ahí generó que se desenganche del Sistema Interconectado Nacional, donde todas las generadoras inyectan energía al mismo, por lo que ante una oscilación, fue lo que produjo este desenganche”, explicó.

“Se trabaja en todo el país”
En todo el país se está trabajando para poder levantar la carga, y las centrales luego inyectan energía “aguas abajo”, para que luego las distribuidoras hagan lo suyo y nosotros ya tenemos gente en TRANSBA, con cuyos operarios estamos continuamente hablando y una vez que estemos energizados y comenzamos a energizar nuestros alimentadores de 33 Kva a 12.5 para dar servicio a toda la ciudad como corresponde”, concluyó Sergio Sjelborg.