El grupo Scout “Tomás Santa Coloma” cumple 103 años

19 junio, 2019

El grupo Scout “Tomás Santa Coloma” cumple 103 años

Este 20 de junio, el grupo Scout “Tomás Santa Coloma” cumple 103 años desde su fundación y para ello enviaron LU 24 un comunicado para recordar los comienzos y diferentes tramos de su historia y su presente.
A continuación la nota:
“El Scoutismo es, como se sabe una organización de carácter internacional que tiene por objeto la formación normal, física, practica y cívica de niños y adolescentes de ambos sexos.
Según la definición de su creador, el oficial británico Baden Powell es un método educativo que tiende a la formación de ciudadanos alegres y útiles.

Muy joven era Tres Arroyos cuando, por iniciativa de un grupo de vecinos se dio comienzo a la actividad scout. Ello aconteció en el año 1916, siendo los propulsores los señores Montali, Romero, García, Betolaza, Guillamón y el pastor evangélico W. Cook, entre tantos más. Un 20 de junio del año 1916 se recibe nuestra primera Bandera Nacional la que fue bendecida por el Reverendo Padre Pando y presentaron su primer juramento los señores Pérez, Mieres, Groppa, Medina Zambelli, Risso, Biglieri, entre otros.
Gran crecimiento tuvo la institución llevando a cabo diferentes actividades en nuestra ciudad y todo el país.
El Grupo Scout tresarroyense alrededor de 1922 recibió el nombre de Tomás Santa Coloma, para honrar la persona que vida fuese entre tantas cosas periodista, político, militar y también presidente de los Boy Scout Argentinos (hoy en día tenemos contactos con su bisnieto).
Años después a cargo del Maestro Scout Emilio Medina Zambelli se adquieren las instalaciones de nuestro grupo, la que se nombra Casa Scout, se forma la Banda de Música y también se crea un Museo de Ciencias Naturales, lo que su patrimonio en su mayoría fueron cedidos al Museo Municipal local.
En el presente, cumpliendo 103 años. El Grupo Scout “Tomás Santa Coloma” está afiliado a Scouts de Argentina, manteniendo los objetivos del movimiento y el avance de la tecnología. Nuestros scouts realizan servicios a la comunidad, técnicas de Primeros Auxilios, y todo lo referente al programa establecido por nuestra Asociación: progresión personal, eventos de índole distrital, zonal, nacional e internacional, intercambiando experiencias y vivencias diferentes; sistemas de orientación por radio, satélites, etc.
En la actualidad, nuestro grupo Scout alberga a 35 niños y jóvenes entre las edades de 7 años hasta los 18 años de edad, distribuidos en las ramas que el programa Scout ofrece.
Este año el 20 de junio, nuestro grupo ha cumplido 103 años de vida y estamos muy orgullosos de los logros alcanzados y de la presencia que ha tenido la institución a lo largo del tiempo en todas las actividades de relevancia que se han desarrollado en la cuidad, la zona, el país y el mundo”.