Regionales

Día de la Bandera en Chaves: “De todas las fechas patrias, esta es la más hermosa”

20.06.2019 Leída: 130 veces

La plazoleta Manuel Belgrano de Gonzales Chaves fue el lugar de celebración del Día de la Bandera. Allí, desde las 10 de la mañana, se concentraron las autoridades municipales encabezadas por el intendente Marcelo Santillán, su equipo de gobierno, representantes de instituciones, concejales, bomberos y vecinos.

También estuvo presente el Museo itinerante de la Yerba Mate de Reta, donde se pudo degustar la infusión junto a Mabel Salomoni y Fernando Bounsatti, que acompañaron el acto hasta el final para degustar la típica infusión argentina con los presentes.
En el inicio, y como indica el protocolo, se procedió a la incineración de la vieja bandera y su reemplazo por una nueva, acción que estuvo a cargo del Intendente Municipal y de Dina Moure. Luego llegó el momento de izamiento de la nueva enseña patria donde Santillán lo hizo acompañado de la profesora de teatro Marianina Antonini, y la posterior entonación del Himno Nacional en la voz de la joven Rocío Pili.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Marta Rango. “En tiempos como los actuales, ese cavilar sereno, se impone con especial firmeza: si algo debe inclinarnos a la reflexión y a buscar en el ejemplo de quienes nos precedieron la luz necesaria para aclarar nuestras desazones… ese algo es la Bandera”, consideró.
“Hoy se celebra en todo el país el izamiento del primer pabellón azul y blanco, y fue en las baterías de Rosario frente al Río Paraná el 27 de febrero de 1812, pero se ha querido y, con justiciero acierto, que esta celebración coincidiera con el aniversario de la muerte del General Don Manuel Belgrano que la creó en medio de la ardua lucha por la independencia argentina”, rememoró.
Dijo que “mientras ella nos conduzca, mientras le seamos en verdad fieles, no podemos equivocarnos en la ruta que nos lleva hacia una meta de progreso”. Y agregó: “Dijo el General Belgrano: la vida es nada si la libertad se pierde, no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”.
“De todas las grandes fechas de nuestro calendario patrio, la que hoy se conmemora es sin duda una de las más hermosas: la insignia que a todos los argentinos nos cobija”, reflexionó.
“Nadie que se considere un buen argentino puede hacerla objeto de discusión. A partir de la hora en que abrimos los ojos a la luz del entendimiento, su claridad de color nos acompaña y es a lo largo de nuestras vidas como un brazo trémulo que nos señala el camino en plena fecundación nacional”, finalizó.
Asimismo, la Asistencia Técnica Municipal de Teatro a cargo de la profesora Marianina Antonini realizó una representación artística sobre la creación histórica de la Bandera Nacional.
Posteriormente, el Jefe Comunal junto a concejales y autoridades municipales entregaron flores en el busto de Adolfo Gonzales Chaves, al cumplirse 113 años de la fundación de la ciudad de Gonzales Chaves.