Otra polémica en la justicia regional: la exdefensora general investigada por viáticos “truchos”
Otro caso polémico, que se suma al que involucra al juez de Ejecución Osvaldo Stemphelet, sacude a la justicia de la región. En este caso, la imputada es la exdefensora general María Graciela Cortázar, que ha intervenido en numerosos casos en Tres Arroyos. Un fiscal que también cumplió funciones en esta ciudad, el doctor Marcelo Romero Jardín, la citó a prestar declaración indagatoria por “fraude agravado a la administración pública”, delito que –según la acusación– se habría cometido en el ejercicio de la función pública entre los años 2008 y 2016.

Según el expediente, al que pudo acceder el medio bahiense La Brújula, Cortazar “utilizó viáticos de la Defensoría Oficial en beneficio propio. Con un exhaustivo cruce de datos, fechas e informes de Migraciones se pudieron detectar inconsistencias en los registros donde se asienta la rendición de cuentas de los funcionarios judiciales”.
De acuerdo a lo que indica la causa, se habría establecido que “se pagaron cuantiosos viáticos cuando la defensora, en realidad, estaría de vacaciones en el exterior. Tras pasear por Perú, Chile, Brasil o Colombia habría rendido gastos, simulando estar realizando gestiones oficiales en La Plata, Buenos Aires o Carmen de Patagones”.
De acuerdo a lo informado en el sitio bahiense mencionado, “lo que pudo determinar el fiscal Marcelo Romero Jardín es que, en al menos siete hechos, Cortazar habría defraudado al Estado. En particular, la engañada fue la Procuración bonaerense que abonó por gastos inexistentes a una funcionaria mientras estaba de vacaciones”.
Cortazar, que renunció a su cargo hace tiempo, ya no vive en Bahía -fue notificada en su casa de Calle 20 de La Plata- pero deberá volver, para declarar como imputada el próximo jueves 18 de julio a las 9.
Fuentes: La Brújula 24 y Juicioporjurados.org