Más de la mitad del trigo sembrado tiene una condición hídrica óptima

14 julio, 2019

Más de la mitad del trigo sembrado tiene una condición hídrica óptima

En el transcurso de la última semana, la siembra de trigo alcanzó el 85,8 % del área estimada a nivel nacional para la campaña 2019-20. Las buenas condiciones climáticas permitieron continuar con las labores de siembra registrando un avance entresemana de 12 puntos porcentuales. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informaron que las áreas con excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires siguen en retroceso, con excepción de la zona de influencia de Tres Arroyos – Mar del Plata, donde se registraron nuevas lluvias.

En Santa Fe y Entre Ríos los excesos casi han desaparecido, como resultado de un periodo de 10 días con escasas o nulas precipitaciones.
En Córdoba y La Pampa se observaría un leve desecamiento, hallándose las reservas profundas actuales entre regulares y adecuadas. Las reservas superficiales (30cm) se hallan dentro de los valores normales para la época de siembra de trigo.

Maíz
Por su parte, la cosecha de maíz ya alcanzó el 73 % de la superficie de siembra temprana y el 29,3 % de lotes tardíos. A escala global, la recolección entre ambas modalidades de siembra cubrió 53,1 % del área apta, reflejando una demora de – 17,5 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña pasada y de -11,1 puntos respecto al promedio de los últimos 5 ciclos productivos.
A su vez, el área remanente ha registrado una reducción de 2 puntos porcentuales en la condición de excesos, y la condición de dichos cuadros se mantiene en un 96,4 % entre normal y excelente, 62 puntos por encima de lo alcanzado en la campaña pasada.

Fuente: Agrofy News