Extensa y productiva reunión por la seguridad

7 abril, 2015

Extensa y productiva reunión por la seguridad

Se llevó a cabo esta noche una importante reunión en el despacho del Intendente Municipal, impulsada por vecinos  que en febrero pasado habían realizado una marcha preocupados por el incremento de hechos de inseguridad nuestra ciudad.

Participaron de la misma además del intendente Sánchez, los Fiscales Carlos Facundo Lemble, Gabriel Lopazzo y Verónica Vidal. El Diputado Provincial Pable Garate, en compañía de los concejales Sergio Soulé y Martín Garate. El Secretario de Seguridad  Ricardo Magrath. Los Concejales del MV Wernel Nikel y Luis Aramberri y la Concejala del FPV PJ Liliana Cassataro.

Estaban presentes además los vecinos que impulsaron la reunión Walter Salvatierra y Susana Chamas y los integrantes del Foro de Seguridad Martín  Legarreta y Roberto Di Palma.

El encuentro se extendió  por casi tres horas y en el mismo se acordó conformar una mesa permanente donde se aborde la problemática desde diferentes ángulos, además de definir acciones conjuntas y coordinadas para atacar el flagelo que preocupa a los tresarroyenses.

Al término de la reunión Carlos Sánchez dialogó con los medios de prensa expresando que “planteamos hacer una reunión en la que  haya varias partes involucradas, es muy importante y tengo sumas esperanzas y les agradezco a todos quienes participaron y aportaron a esta discusión sobre un tema tan complicado como lo es la inseguridad. Vamos a trabajar juntos en las próximas semanas y meses en una comisión que se va a hacer desde los bloques para recabar datos ya sea de acción social, de la secretaría de seguridad o de la fiscalía. Una base de datos la cual después desde el municipio se pueda apoyar a familias en problemas y además acciones inmediatas, como la seguridad en las plazas. Y la nueva policía que con 80 efectivos más nos va a aportar acercamiento con la gente. Trabajar todos juntos es la forma para que tengamos éxito en las acciones”.

Por su parte el Fiscal Carlos Lemble manifestó que “desde el punto de vista de establecer una política criminal, es importante establecer el diagnóstico para saber porque estamos donde estamos. Hoy hemos logrado acordar entre los diferentes sectores que estaban acá, establecer cuales son aquellos sectores que hay que apuntalar para evitar que se cometa algún delito. Se ha logrado establecer un diagnóstico de base sobre donde tenemos que trabajar que es la prevención primaria. Desde el ministerio público lo que podemos hacer es brindar nuestro asesoramiento, nuestro apoyo, nuestra docencia en base a nuestra preparación en el ámbito criminal”.

Desde el punto de vista del trabajo de la fiscalía Lemble indicó que se trabaja con “un mal endémico que es la escasez de recursos, en función del abordaje a la cantidad de conflictos que hay”.

En tanto que el Diputado Garate afirmó que “fue una reunión importante, ya que estuvimos todos los sectores que tenemos responsabilidad con lo que pasa en nuestro distrito, creemos que de esta comisión deben salir acciones concretas que hagan que la gente se sienta un poco más tranquila viviendo en Tres Arroyos”.

Finalmente Susana Chamas, una de las vecinas que propiciaron este diálogo multisectorial dijo que  “lo que en principio parecía una marcha sin importancia dio sus resultados. Hemos logrado juntar a distintas partes y lo comprometemos a Sánchez para que se cumpla todo lo que se habló. Desde nuestra parte aportaremos todo lo que sea necesario”.