Desarrollan una variedad de candeal resistente a heladas

18 agosto, 2019

Desarrollan una variedad de candeal resistente a heladas

Un grupo de científicas de Bahía Blanca estudiaron los genes que permiten al trigo ser tolerante a las temperaturas muy bajas. Este proyecto permite desarrollar variedades resistentes a heladas. Para eso utilizaron variedades obtenidas en la Chacra de Barrow.
Las bajas temperaturas generan en el cultivo un daño en el rendimiento del trigo candeal que se cultiva para la obtención de sémola. Las heladas generan espigas alteradas en sus formas, blancas o sin granos; es decir menor rendimiento.

Las investigadoras de la Universidad Nacional del Sur estudiaron y listaron los genes que responden al frío para logar una mejora en el cultivo. “Nuestro trabajo genera conocimientos que pueden ser útiles para interpretar la adaptación de este cultivo a condiciones climáticas adversas”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir, la doctora Alicia Carrera, directora del grupo Genética Molecular.
Las profesionales emplearon con una línea experimental de plantas de trigo candeal obtenidas en la Estación Experimental Barrow de INTA, en Tres Arroyos. Esta línea mostró bajos valores de daño por heladas en ensayos a campo y en condiciones controladas.
Más de 800 genes fueron detallados diferencialmente entre plantas tratadas con frío y las que crecieron en condiciones normales. Las investigadoras corroboraron que las plantas se reprograman con el frío. “Se activaron ciertos genes relacionados con la síntesis de antioxidantes que pueden degradar los radicales libres tóxicos que se acumulan por efecto del estrés térmico. U otros que favorecen la síntesis de proteínas de reserva para afrontar el mal tiempo”, aseguraron las investigadoras.
“También identificamos genes que desencadenan respuestas de protección para evitar la deshidratación, que es otra consecuencia del congelamiento”, explicó Alicia Carrera a la Agencia CyTA, docente del Departamento de Agronomía de la UNS.

Fuente: Agrofy