“Le Brio” en el ciclo de cine de la Alianza Francesa

6 noviembre, 2019

“Le Brio” en el ciclo de cine de la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de nuestra ciudad continúa con su ciclo de cine. Este viernes 8, a las 20 hs, se proyectará en la sede de la Sociedad Francesa, 1810 Nº 72, “Una razón brillante” (“Le Brio”) comedia dramática protagonizada por Daniel Auteuil.

Un profesor racista y una alumna de origen argelino condenados a entenderse a lo largo de una serie de lecciones de oratoria. Yvan Attal su director utiliza con primor todos los trucos de este noble arte de convencer a un auditorio a través de las palabras, en este caso de las imágenes, para configurar un relato en torno al choque entre dos personajes condenados a odiarse y que sin embargo terminan por convertirse en un ejemplo de tolerancia y respeto. Puede parecer naíf, pero en un país donde la ultraderecha sigue en ascenso no es un mensaje desdeñable, sobre todo si se transmite a través de una película en la que por una vez la chispa se encuentra en ese gran olvidado que es el lenguaje, convertido en arma de concienciación ideológica y sociopolítica.
Una serie de lances que hacen del filme una experiencia psicológica apasionante y equilibrada. Son de celebrar historias como esta, que rehúyen del populismo sin avergonzarse de su legítima compilación popular favorece el disfrute intelectual del eterno retorno del mito de Pigmalión y asoma con esperanza en las cicatrices de una sociedad de clases realmente contaminadas. Muy recomendable.